El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado una solicitud de Manifestaciones de Interés, con el fin de explorar la existencia de soluciones de inteligencia artificial que permitan garantizar la eficacia de las acciones incluidas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial – ENIA.
Esta información permitirá guiar la acción de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en la articulación de distintos instrumentos colaboración público-privada que permitan el desarrollo y despliegue de proyectos de inteligencia artificial en el entorno empresarial y de las distintas organizaciones, así como en el tejido productivo.
Las entidades que participen de esta manifestación de interés deberán tomar en consideración los siguientes condicionantes:
•El tipo de proyecto por el que se manifieste interés deberá estar englobado en niveles de madurez tecnológica de grado 3, 4, 5, 6, 7 u 8.
•No se fijan límites económicos en cuanto al importe de los proyectos presentados.
•La presentación de manifestaciones de interés está abierta a todo tipo de agentes privados y públicos, teniendo en cuenta a empresas de todos los tamaños. Dichas manifestaciones de interés corresponderán a entidades, que podrán estar relacionadas con el sector tecnológico o pertenecer a cualquier otro sector, que prevean desarrollar soluciones de inteligencia artificial o incorporarlas a su actividad comercial.
•Los proyectos serán presentados de manera individual por cada agente y de manera anónima.
•El plazo límite para la ejecución de los proyectos es de 24 meses desde que se articule el instrumento de colaboración público privada.
•Las expresiones de interés se podrán enviar hasta el día 26 de marzo a las 23:59.
La información que se recopile mediante estas expresiones de interés tiene como único objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas y guiar la acción de esta Secretaría de Estado en la ejecución de los planes con cargo a los fondos europeos. Esta expresión de interés no se realiza en el marco de ningún procedimiento de contratación ni de subvención convocado ni por convocar y en ningún caso genera derecho preferente a la financiación, ni compromiso alguno por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Una vez se acabe el plazo para la recepción de manifestaciones de interés asociadas, se procederá a analizar los proyectos presentados, para posteriormente articular los instrumentos de colaboración público privada más adecuados. En todo caso, las herramientas de colaboración público-privadas que se diseñen respetarán el marco jurídico sobre Ayudas de Estado de la Unión Europea.
La no presentación de una expresión de interés o respuesta a la consulta no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria.