El Gobierno aprueba el PERTE de microelectrónica y semiconductores con una inversión de 12.250 millones de euros hasta 2027

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de mayo, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) con el objetivo de reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España. El presupuesto, dotado con 12.250 M€ hasta 2027, cuenta con la mayor inversión pública de los diez PERTEs anunciados por el Gobierno y se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de la industria:

  • Refuerzo de la capacidad científica. Con actuaciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada, desarrollar chips cuánticos y lanzar una línea de financiación para reforzar el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación. Se prevé una inversión de 1.165 millones de euros para el periodo 2022-2027.

  • Estrategia de diseño. Incluye actuaciones que potenciarán la capacidad española en el diseño de microprocesadores y se espera una inversión de 1.330 millones de euros.

  • Construcción de plantas de fabricación. Se destina una inversión pública presupuestada de 9.350 millones de euros a la construcción de fábricas para atraer a proveedores y clientes.

  • Dinamización de la industria de fabricación TIC. Contempla actuaciones como la creación de un fondo de capital centrado en los chips para financiar startups, scaleups y pymes innovadoras del sector de semiconductores nacional y también se dirige a fortalecer la producción interna de la fabricación de productos electrónicos. El presupuesto estimado asciende a los 400 millones de euros.

Se creará un Fondo de chips, dotado inicialmente con 200 millones de euros para financiar startups y scaleups del sector de los semiconductores español y afianzar su posición en el mercado nacional y europeo.Para asegurar la coordinación y efectividad de las actuaciones previstas, se crea el Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores.