El Gobierno ha aprobado hoy el séptimo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Naval que pretende movilizar una inversión total de 1.460 millones de euros, de los que 310 procederán de fondos públicos, y contribuir a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad.
Este proyecto se basa en la colaboración público-privada y prioriza la transformación de la cadena de valor para potenciar las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, así como su plena digitalización.
El reto fundamental de este PERTE es diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados. Busca llegar al conjunto de la cadena de valor del sector, dando apoyo a los participantes en cada una las fases desde el personal investigador y el mundo académico hasta los proveedores y prestadores de servicios en un ecosistema empresarial en el que tiene cabida desde empresas emergentes (start-up), pymes y grandes compañías. Se trata de poner en marcha una serie de medidas para mantener la competitividad a medio y largo plazo en un mercado fuertemente globalizado y cambiante.
Para cumplir con estos objetivos está prevista una inversión total de 1.460 millones de euros, con una contribución pública de 310 millones de euros y 1.150 millones de inversión privada. El reparto de la financiación se dividirá en dos ámbitos: inversiones para la modernización y la diversificación del sector, e inversiones para tecnologías de aplicación en el ámbito naval. Por otra parte, se concederán ayudas en materia de investigación y desarrollo e innovación.
Se calcula que este PERTE contribuirá a la modernización del sector, incrementando su competitividad alrededor de un 15% y se conseguirá una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. En el ámbito laboral, se espera que contribuya a la creación de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas.
Documentos relacionados:
• Resumen ejecutivo (PDF). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo