El CDTI lanza la convocatoria de subvenciones Multipaís dotada de 40 millones para proyectos de I+D vinculados al PERTE Salud de Vanguardia

El CDTI  ha lanzado la nueva convocatoria para proyectos de I+D Multipaís vinculados al PERTE Salud de Vanguardia, dotada de 40 millones de euros, para proyectos de cooperación tecnológica internacional desarrollados por una empresa española en colaboración con una entidad internacional cuya actividad de I+D se desarrolle en alguno de los 96 países seleccionados.

La convocatoria está enfocada en el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas y autonomía estratégica a nivel país en el ámbito de la salud, además de en la promoción y la protección de la salud mediante el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada.

Los proyectos comenzarán en 2024 y finalizarán el 31 de diciembre de 2026. Tanto el socio español como el socio extranjero deben realizar actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental. Ninguno de los miembros del consorcio debe superar el 70% del presupuesto total del proyecto internacional, teniendo en cuenta que el presupuesto mínimo financiable del socio español deberá de ser de 175.000 euros.

La ayuda será en forma de subvención, hasta la intensidad máxima permitida por el Reglamento General de Exenciones por Categorías, según el tamaño de la empresa y las características del proyecto. El pago se realizará con abono anticipado del 100% del importe de la subvención concedida en el momento de la resolución definitiva, sin que sea precisa la constitución de garantías.

El plazo de presentación esta abierto hasta el 17 de julio de 2024 a las 12:00h.

A continuación, las principales características de la convocatoria:

Características proyecto internacional y ámbito de actuación

El objeto de la ayuda es la participación española en proyectos de I+D de cooperación tecnológica internacional (proyectos “multi-país”) vinculados al PERTE de Salud de Vanguardia.

Se considerará como proyecto de I+D de cooperación tecnológica internacional, los proyectos que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser un proyecto de I+D desarrollado en colaboración efectiva entre una empresa domiciliada en España y una entidad extranjera, es decir, que tiene su domicilio social fuera de España, y que desarrolla su parte del proyecto fuera de España en uno de los siguientes países: Albania, Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, Camboya, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chile, China, Chipre, República Checa, República Dominicana, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Laos, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malasia, Malta, Marruecos, Mauritania, México, Mónaco, Montenegro, Myanmar, Nicaragua, Noruega, Omán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rumania, San Marino, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam.
  2. Perseguir un objetivo común, pudiendo incluir el intercambio de conocimiento o tecnología, sobre la base de la división del trabajo, en la que las partes implicadas definen conjuntamente el ámbito del proyecto en colaboración, contribuyen a su aplicación y comparten sus riesgos y sus resultados.
  3. Tanto el socio español como el socio extranjero deben realizar actividades de I+D, para considerar la colaboración efectiva del consorcio ninguno de los miembros del consorcio debe superar el 70% del presupuesto total del proyecto internacional, teniendo en cuenta que el presupuesto mínimo financiable del socio español deberá de ser de 175.000 euros.
  4. Será necesario presentar un acuerdo de consorcio firmado y sellado por todos los integrantes del proyecto internacional de I+D con el contenido mínimo detallado en la convocatoria.

Los proyectos deberán encuadrarse en el ámbito de la Salud de Vanguardia, entendida como la promoción y protección de la salud mediante el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada.

Asimismo, deberán responder al desarrollo de mayores capacidades y una autonomía estratégica, basada en los siguientes ejes:

  1. Fomentar, de forma prioritaria, el despliegue de grandes avances médicos en áreas terapéuticas que ayuden a reforzar la salud del mañana y mejorar la calidad asistencial de los pacientes.
  2. Reforzar la autonomía estratégica de la Unión, en particular, mediante el desarrollo de procesos de producción innovadores a lo largo de toda la cadena de valor.
  3. Contribuir a la construcción de un ecosistema industrial capaz de responder a las necesidades médicas no satisfechas y prepararse para las crisis sanitarias, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de Europa.
  4. Mejora de la digitalización y robotización del sector salud, incluyendo diagnóstico y tratamiento, así como producción sostenible e innovadora.

Adicionalmente, para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del sector de la Salud, también se considerarán objeto de la convocatoria aquellos proyectos cuyo objetivo implique atender una clara necesidad, tanto técnica como asistencial, en el ámbito del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y monitorización de patologías de cualquier área terapéutica y cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo.

Beneficiarios

La parte española del proyecto de I+D de cooperación tecnológica internacional debe realizarse de forma individual por una única entidad beneficiaria: Empresa que esté válidamente constituida, tengan personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España.

Duración proyecto

El proyecto se debe de iniciar en el 2024, con posterioridad a la presentación de la propuesta, y la fecha de finalización se fija en el 31 de diciembre de 2026

Presupuesto mínimo

El presupuesto mínimo de la empresa española se fija en 175.000euros

Modalidad ayuda e intensidad

Ayuda en forma de subvención con una intensidad máxima del 80% para pequeñas , 75% medianas y 65% para grandes empresas

Forma de pago y garantías

Pago anticipado al 100% en el momento de la resolución sin garantías.

Conceptos financiables

La financiación podrá aplicarse a conceptos de gasto de costes directos de la actuación y costes indirectos.

Serán elegibles los siguientes costes directos:

  • Costes de personal.
  • Costes de instrumental y material inventariable.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto. Quedan expresamente excluidos los costes correspondientes a cualquier forma de consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.
  • Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.
  • Los gastos de los viajes que se deriven directamente del proyecto, hasta un límite de 10.000 euros por proyecto.
  • El gasto derivado del informe de auditoría hasta 2.500 euros realizado por un auditor, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Los costes indirectos se calcularán mediante la aplicación de un porcentaje del 20% sobre los costes directos totales subvencionables del proyecto, indicados en las letras a) a d).

La subcontratación podrá alcanzar hasta el 70% del presupuesto financiable, dado el peso que tiene en las actividades de I+D en el ámbito de salud. No podrá ser subcontratada la entidad extranjera participante en el proyecto de cooperación internacional y que figuren en el acuerdo de consorcio. En caso de subcontratar parte de la actividad objeto de esta subvención, la entidad beneficiaria de la ayuda habrá de prever mecanismos para asegurar que los subcontratistas cumplan con el principio de DNSH. Asimismo, las entidades subcontratistas deberán cumplir con las obligaciones derivadas de la financiación con el MRR y cumplimentar una Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI).

Dotación presupuestaria

40 millones

Plazo de presentación

Del 20 de junio al 17 de julio de 2024 a las 12:00 horas del mediodía