Hoy se ha publicado en el BOE la convocatoria ACTIVA Financiación del año 2022, con una dotación presupuestaria de 140 millones de euros, abriéndose el periodo de presentación de solicitudes desde el 25 de abril hasta el próximo 17 de mayo de 2022.
ACTIVA Financiación financia proyectos de investigación y desarrollo, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos que contribuyan a la transformación digital de las empresas industriales y a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización, en uno de los siguientes ámbitos:
1. Plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa.
2. Soluciones para el tratamiento avanzado de datos.
3. Soluciones de inteligencia artificial.
4. Proyectos de simulación industrial.
5. Diseño y fabricación aditiva.
6. Proyectos industriales de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial.
7. Robótica colaborativa y cognitiva.
8. Sensórica.
Características de la ayuda
La ayuda será en subvención, préstamo o una combinación de ambas modalidades, a petición de la empresa, pudiéndose cubrir hasta el 80% del presupuesto, dependiendo la combinación de estas ayudas a la tipología de la empresa solicitante:
• Pequeñas empresas: Subvención hasta el 50% del presupuesto y préstamo al 0% a cinco años, de los cuales dos son de carencia.
• Medianas empresas: Subvención hasta el 20% del presupuesto y préstamo al 0% a cinco años, de los cuales dos son de carencia.
• Grandes empresas: Subvención hasta el 5% del presupuesto y préstamo al 0% a diez años, de los cuales tres son de carencia.
El pago de la ayuda se realiza íntegramente en el momento de la resolución definitiva (previsiblemente diciembre 2022) requiriéndose garantías del 20% del préstamo concedido y del 100% de la subvención.
Líneas de actuación
Se definen dos líneas de actuación según la tipología de la empresa solicitante:
• ACTIVA – PYME: para proyectos ejecutados por PYMEs
• ACTIVA – Grandes Implementaciones: para proyectos de Grandes Empresas
Beneficiarios
Empresas que desarrollen una actividad industrial y que no formen parte del sector público, siempre que haya desarrollado dichas actividades al menos durante un periodo de tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud.
Tipología de Proyectos
Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, los proyectos de innovación en materia de organización y procesos, según se definen a continuación:
a) Investigación industrial
b) Proyectos de desarrollo experimental
c) Proyectos de innovación en materia de organización
d) Proyectos de innovación en materia de procesos
e) Proyectos de validación preliminar
Los proyectos de innovación en materia de procesos y organización realizados por grandes empresas únicamente serán objeto de ayuda si colaboran de manera efectiva con pymes en la actividad objeto de ayuda y si las pymes con las que colaboran corren con un mínimo del 30 % del total de los costes subvencionables, según establece dicho Reglamento, y sin perjuicio de lo que establezcan las posibles modificaciones del mismo. A todos los efectos, la responsable de la actuación frente a la Administración será únicamente la solicitante.
Dotación presupuestaria
140 millones de euros (40M€ para subvención y 100M€ para préstamo)
Costes subvencionables
–Para los proyectos de la Línea Activa-Pymes se incluirán las siguientes partidas de gastos:
a) Aparatos y equipos de producción.
b) Infraestructura hardware.
c) Gastos de colaboraciones externas
d) Para los proyectos de validación preliminar, gastos de amortización del instrumental y los equipos indispensables para el desarrollo del proyecto
e) Para los proyectos de validación preliminar, gastos de alquiler del equipamiento
–Para los proyectos de la Línea Activa-Grandes Implementaciones se incluirán las siguientes partidas de gastos:
a) Costes de personal.
b) Costes de instrumental y material inventariable.
c) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes
Plazo ejecución de los proyectos
Des de la fecha de presentación de la propuesta hasta 24 meses posteriores a la resolución de concesión.
Presupuestos mínimos y máximos
El presupuesto mínimo de conceptos financiables para proyectos de la línea ACTIVA-Grandes Implementaciones será de 100.000 euros.
El presupuesto máximo de conceptos financiables para proyectos de la línea ACTIVA-PYME será de 400.000 euros para las microempresas y pequeñas empresas y de 600.000 euros para medianas empresas.
Pago
Pago anticipado en el momento de la resolución de concesión.
Garantías
Garantías del 20% del préstamo concedido y del 100% de la subvención.
Estas garantías serán liberadas en su totalidad en el momento de certificar la correcta justificación del proyecto, excepto en el caso de las empresas con una menor solvencia, a las que se les mantendrá la parte de garantía sobre el préstamo liberándose esta conforme se vaya amortizando el mismo.