En los últimos años, des de la Agencia Estatal de Investigación se ha fomentado la colaboración público-privada mediante la línea de ayudas RETOS DE COLABORACIÓN que financiaba proyectos de Desarrollo realizados entre consorcios entre empresas y organismos de investigación dando ayuda en forma de subvención a estos últimos, y préstamo al 0% a 10 años más el informe motivado como I+D, a las empresas.
En el marco del futuro Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-23 (PEICTI 2021-23), que se aprobará en breve, se dará continuidad al programa RETOS DE COLABORACIÓN, con una nueva denominación PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA según se detalla en el borrador del PEICTI, pero con unas características muy similares, abriéndose un nuevo programa de ayudas, denominado PROYECTOS DE I+D+I EN LÍNEAS ESTRATÉGICAS, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Esta nueva convocatoria tiene previsto abrirse el próximo mes de abril, con una dotación de 43 M€ en subvenciones para investigadores públicos y otros 43 M€ en préstamos para empresas, teniendo una estructura similar a la del RETOS DE COLABORACIÓN, con las diferencias siguientes:
•La participación empresarial, fijada en el RETOS DE COLABORACIÓN en un mínimo del 60%, podrá situarse en un mínimo del 10% del proyecto.
•El líder de la iniciativa podrá ser cualquier de las entidades que conforman el consorcio, a diferencia del RETOS DE COLABORACIÓN que debía ser una empresa.
•La nueva convocatoria busca proyectos con más de Investigación (con un TRL 3-4) y no proyectos de desarrollo (TRL 4-6) que se buscaban en la convocatoria RETOS DE COLABORACIÓN.
•Los proyectos son de temáticas (topics) muy específicos
(Temas seleccionados en la convocatoria 2021 de Proyectos Estratégicos )
En esta convocatoria de 2021 se espera financiar unos 40-50 proyectos en total, que serán compatibles con los de otras convocatorias de la AEI.
Asimismo, la nueva convocatoria de PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA se estima que se abrirá en el segundo semestre de este año.