Descripción del proyecto

Programas de cooperación tecnológica internacional

OBJETIVOS

Los proyectos de cooperación tecnológica internacional en I+D+i, liderados por empresas, tanto a nivel multilateral (EUREKA, IBEROEKA), como bilateral, permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando, al mismo tiempo, el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales.

BENEFICIARIOS

Empresas.

TIPOLOGIA DE PROYECTOS

Proyectos tecnológicos innovadores.

CONVOCATORIA

Abierta todo el año con distintas convocatorias por países.

MODALIDAD DE AYUDA

Ayuda parcialmente reembolsable hasta el 85 % del presupuesto total aprobado (condiciones de los proyectos de I+D de cooperación tecnológica internacional del CDTI).

FORMA COBRO AYUDA

Anticipo del 35 % de la ayuda (límite 250.000 euros).

SELLO DE CALIDAD

En España, el CDTI es el responsable de la evaluación y posterior certificación de los proyectos aprobados con un “sello de calidad” que:

  • Aporta valor añadido asociado a la cooperación internacional y reconocimiento oficial del nivel tecnológico de los participantes.
  • Facilita a las empresas la obtención de ayudas financieras.

EUREKA

EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito europeo con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

Está dirigida a cualquier empresa española, capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red EUREKA.

Los países miembros de EUREKA son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. Además la Unión Europea también es un miembro de pleno derecho.

Como países asociados a EUREKA figuran, a día de hoy, Canadá, Corea del Sur, Chile y Sudáfrica.

Adicionalmente, en los proyectos pueden intervenir participantes de otros países, siempre y cuando lo hagan en colaboración con dos estados miembros. Un caso particular de esta situación es el de Albania y Bosnia Herzegovina, que cuentan con Puntos Nacionales de Información (NIP).

Llamadas con países

  • Convocatoria España – Corea 2020: la fase de solicitud internacional finaliza el 31 de marzo de 2020 a las 18 horas.
  • Convocatoria España – Sudáfrica: el plazo límite para presentar la solicitud finaliza el 1 de abril de 2020.
  • Materiales avanzados: cierre el 30 de junio de 2020.

Llamadas de cluster

  • Itea: cierre el 13 de febrero de 2020.
  • Penta y Euripides: cierre el 28 de febrero de 2020.
  • Smart: cierre el 23 de marzo de 2020.
  • Celtic-Next y Eurogia2020: cierre el 30 de marzo de 2020.
  • Inteligencia artificial: cierre el 15 de junio de 2020.

IBEROEKA

Los proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED).

Iberoeka se basa en el principio fundamental de abajo hacia arriba, en virtud del cual los participantes son libres de utilizar su propio criterio para formular, desarrollar y financiar proyectos de I+D+i de acuerdo con sus necesidades.

La red IBEROEKA está integrada por los mismos 21 países que participan en el Programa CYTED: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Convocatorias

  • Séptima llamada / Convocatoria bilateral España – Perú para la financiación de proyectos empresariales de investigación y desarrollo tecnológico: el plazo de presentación de propuestas para la fase de elegibilidad internacional está abierto hasta el 23 de abril de 2020.

PROGRAMAS BILATERALES

Los países donde hay una cooperación tecnológica internacional con carácter bilateral entre el CDTI y organismos análogos para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i son: Argelia, Jordania, Marruecos, Brasil, Corea, Cuba, Japón, China, Egipto, India, Malasia, México, Tailandia y Rusia.

Se consideran proyectos bilaterales aquellos para los cuales tanto el CDTI como su organismo análogo internacional han firmado conjuntamente certificados que acreditan tal condición tras haber seguido los procedimientos y procesos de evaluación internacional acordados al efecto.

Convocatorias

  • 7ª Llamada conjunta para proyectos de I+D+i entre España e Índia: las propuestas tienen que estar enmarcadas en las siguientes áreas: tecnologías limpias (energías renovables, agua y medio ambiente), Internet de las cosas (smart mobility, smart grids, smart cities), Salud digital y dispositivos médicos, Tecnologías agroalimentarias, u otras tecnologías de interés para ambos países. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 29 de mayo de 2020.
  • 7ª Llamada Bilateral para la financiación de proyectos empresariales de I+D entre empresas españolas y peruanas: esta llamada está abierta a proyectos de los sectores agricultura, agroindustria y agro exportación; forestal maderable y manufactura; acuicultura y pesca; fibras, textiles y confecciones; minería, metalurgia y metalmecánica; turismo y artesanía; educación; salud y nutrición; seguridad; recursos hídricos; energía; cambio climático y desastres naturales; biotecnología, biomedicina y farmacia; tecnologías de la información, de las telecomunicaciones y del conocimiento; nuevos materiales y nanotecnología. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 23 de abril de 2020.
  • 5ª Llamada del Programa Bilateral RUSSIP entre España y Rusia: el plazo límite de presentación de propuestas es el 14 de abril de 2020 a las 15 horas.
  • 1ª Llamada conjunta entre España y Malasia para proyectos de colaboración en las áreas de Ciudades Sostenibles, Knowledge Economy y Fabricación avanzada: el plazo para la presentación de propuestas está abierto hasta el 19 de marzo de 2020.
  • 4ª Llamada conjunta ESITIP para proyectos entre España y Egipto en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): la presentación de propuestas finaliza el 24 de febrero de 2020.
  • 4ª Llamada conjunta ESIP para proyectos de I+D en múltiples sectores entre Egipto y España: abierta a múltiples sectores como salud, energía, agroalimentario, medioambiente, construcción…  Las propuestas se pueden presentar hasta el 15 de abril de 2020.
  • 6ª Llamada España – India en Biotecnología: para proyectos de I+D en colaboración en todas las áreas de la biotecnología: biotecnología sanitaria, biotecnología industrial, nanobiotecnología, agrobiotecnología, incluidos biocombustibles y bioenergía, bioinformática e ingeniería biomédica. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 27 de marzo de 2020.
  • 3ª Llamada conjunta ALGESIP para proyectos de I+D entre Argelia y España: abierta a cualquier tipo de sector para financiar proyectos de I+D industrial. La convocatoria se abrirá el 1 de abril de 2020 y se podrán presentar las solicitudes hasta el 1 de junio de 2020.

PROYECTOS UNILATERALES

Los proyectos unilaterales de I+D son proyectos en cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral por parte del CDTI, realizados por consorcios internacionales, con participación de una o más empresas españolas que colaboran de forma efectiva en un proyecto de I+D con uno o más socios extranjeros de los siguientes países: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Camboya, Catar, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, EAU, EEUU, Ecuador, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Sri Lanka, Laos, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauritania, Myanmar, México, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez y Vietnam.

Convocatorias

  • 7ª llamada de proyectos bilaterales con certificación y seguimiento unilateral: esta convocatoria tiene dos fechas de corte para presentar las propuestas: el 16 de abril y el 17 de septiembre de 2020.