El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha publicado el Plan de Actuación Anual 2013, que cuenta con algo más de 3.800 millones de euros entre subvenciones y créditos. Este documento contiene los recursos presupuestarios y el calendario previsto para cada una de las actuaciones de I+D+i a desarrollar durante el año 2013.
El Plan, que facilita la participación de los agentes del sistema de I+D+i para competir por las ayudas y conseguir los créditos, describe cada una de las acciones que la Administración General del Estado dispone para financiar la I+D+i. Se divide en cuatro programas:
- Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad.
- Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
- Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i.
- Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.
El Plan Anual de Actuación despliega las actuaciones recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. En materia de personal investigador, se incluyen los cuatro años de contrato para las ayudas predoctorales (hasta ahora eran dos años de beca y dos de contrato), una nueva convocatoria de formación postdoctoral o contratos para gestores de I+D+i en empresas.
En cuanto a los proyectos de I+D, que podrán ser solicitados a través del programa de Excelencia y del de Retos de la Sociedad, se abre la posibilidad de que los beneficiarios de las convocatorias elijan la duración de los proyectos, que podrán ser de dos, tres o cuatro años. Asimismo, se contempla la posibilidad de que los grupos de investigación cuenten, además de con un investigador principal, con un co-investigador principal (CO-IP), si bien, la entidad tendrá como interlocutor único al principal.
El Plan Estatal quiere además impulsar la participación de las empresas en todo el proceso, tanto en la financiación de la I+D+i como en su ejecución. Para ello establece programas que impulsan los proyectos de colaboración público-privada, fomentando herramientas financiadoras poco desarrolladas en España, como el capital riesgo, y facilitando créditos en condiciones muy ventajosas.
Plan Estatal
Con el fin de facilitar la consulta de las convocatorias a corto plazo y así permitir una mejor planificación por parte de los agentes beneficiarios de las ayudas, el Plan de Actuación Anual incluye información sobre las actuaciones y ayudas públicas con un calendario orientativo y con la distribución económica del presupuesto.
Este Plan de Actuación Anual se actualizará todos los años durante la vigencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que es el instrumento de programación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este documento establece los objetivos y prioridades de la política de I+D+i a medio plazo, en línea con las indicaciones de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y en sintonía con el programa europeo Horizonte 2020.