Resumen jornada ‘Actuaciones y nuevas ayudas del CDTI en 2015’

En el marco de las Jornada «Actuaciones y nuevas ayudas del CDTI en 2015», realizada el miércoles en Madrid, se han presentado las principales novedades en cuanto a ayudas públicas del CDTI para la anualidad 2015, así como las iniciativas de soporte al desarrollo de empresas de base tecnológica y el lanzamiento de un fondo de private equity para apoyar a empresas españolas de media capitalización.

El CDTI y las principales ayudas a proyectos de I+D+i para el  2015

Para la anualidad 2015 se compromete la cantidad de 900 millones de euros a financiar proyectos de I+D+i destacándose la mejora de las condiciones financieras de los programas PID (I+D) i LIC (innovación), la continuidad de convocatoria CIEN para grandes proyectos de I+D,  la nueva línea FEDER INNTERCONECTA para financiar proyectos de desarrollo experimental en regiones con menor desarrollo, y finalmente, la nueva línea NEOTEC para apoyar a las nuevas empresas de base tecnológica con ayudas en forma de subvención.

CDTI PID

La principal línea de apoyo a la I+D,  destinado a financiar proyectos empresariales de Investigación y Desarrollo de 1 a 3 años de ejecución, con un presupuesto mínimo de 175.000 euros y de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio de cualquier área temática, mejora sus condiciones financieras con una parte de ayuda en forma de Tramo No Reembolsable (subvención) que se sitúa en el 20 % en aquellas zonas con fondos FEDER (todas las CC.AA. autónomas excepto Aragón, Ceuta, Melilla y País Vasco) independientemente del tipo de proyecto y empresa, y que alcanza un 30 % para proyectos internacionales.

De esta forma, la ayuda se fija en un préstamo al Euribor fijo que cubre de forma genérica un 75 % de los costes del proyecto, pudiendo alcanzar hasta el 85 %, con un periodo de amortización de 10 años, incluidos 2 o 3 años de carencia. En la ayuda, se incluye un Tramo No Reembolsable, de entre el 5 % y el 30 % dependiendo de las características del proyecto y la empresa, según los siguientes parámetros:

Características del proyecto de I+D PYME Gran empresa
Con carácter general 10 % 5 %
Participación efectiva, mediante subcontratación, de entidades de investigación 15 % 10 %
Cofinanciados con la nueva ronda de fondos FEDER(*) 20 % 20 %
Cooperación Tecnológica Internacional 30 % 30 %

* Comunidades con fondos disponibles en 2015: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

En el ámbito de proyectos estatales, se aprobaron durante 2014 un total de 800 proyectos (770 individuales y 30 en consorcio) con una ayuda total de 396 millones de euros. (Fuente: Informes mensuales CDTI)

FEDER Innterconecta

Para la ejecución de proyectos de I+D en regiones con menor desarrollo (Andalucía, Extremadura y Galicia), se ejecutaron en el periodo 2011-2013 diferentes convocatorias regionales que sirvieron para apoyar 189 proyectos con una dotación de 255 millones de euros.

Para dar continuidad a esta iniciativa, se abrirá en breve, una nueva convocatoria de este programa, con una dotación de 110 millones de euros, para ayudar a la ejecución de proyectos de Desarrollo Experimental en cooperación entre 2 a 6 empresas con un presupuesto de entre 1 y 4 millones de euros. La convocatoria permitirá la ejecución de proyectos regionales y pluriregionales, eliminándose la obligatoriedad de subcontratación a Organismos de Investigación (aunque sí que mantendrá una puntuación mayor si se ejecutan proyectos con estos Organismos).

CIEN

Para dar continuidad a los antiguos programas CENIT e INNPRONTA, en la anualidad 2014 se realizó la primera convocatoria de ayuda  a Proyectos Estratégicos CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) para la financiación de grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

El programa, que en la anualidad 2014 financió 18 proyectos con 125 millones de euros, se da continuidad este año con un incremento en la dotación presupuestaria del 20 % situando el presupuesto disponible hasta los 150 millones de euros.

El programa CIEN, busca proyectos realizados por consorcios empresariales de un mínimo de 3 empresas y un máximo de 8, siendo al menos una de ellas PYME, debiendo contar con la participación, en formato subcontratación, de Organismos de Investigación que deberán representar un mínimo del 15 % del presupuesto del proyecto.

El proyecto a ejecutar, de 3 a 4 años de duración, debe tener un presupuesto mínimo de 7 millones de euros y un máximo de 20 millones de euros, con un presupuesto mínimo por entidad de 350.000 euros, financiándose por parte del CDTI mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable del 75 %, que puede llegar al 85 %, al Euribor fijo y un periodo de amortización de 10 años, incluidos 3 de carencia, con un Tramo No Reembolsable del 30 %.

Se prevé que la convocatoria 2015 se publique de forma inminente en las próximas semanas.

LIC – Linea Directa de Innovación

Desde inicios del año 2013, el CDTI  puso en marcha la Línea Directa de Innovación con el objetivo de cofinanciar, por medio de préstamos bonificados del 2 % al 2,5 % con un periodo máximo de amortización de 5 años, proyectos empresariales de un máximo de 18 meses de ejecución que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una ventaja competitiva para las empresas, así como procesos de mejora de tecnologías y adaptación a nuevos mercados.

Para la anualidad 2015 se mejoran las condiciones de la financiación, y el pago de las mismas, de tal forma que podrá ser a un interés fijo del Euribor+0,2% con un periodo de amortización de 3 años o con un interés fijo del Euribor + 1,2 %, para un periodo de amortización de 5 años. En ambos casos, las amortizaciones son semestrales y se incluye un año de carencia desde la fecha prevista de finalización del proyecto, siendo obligatorio el primer formato (Euribor+0,2 % y 3 años) en aquellos proyectos cofinanciados con Fondos FEDER.

Asimismo, los beneficiarios podrán optar a un anticipo básico del 25 % de la ayuda concedida (hasta 300.000 euros) sin garantías adicionales, o hasta un 50 % o 75 % mediante la presentación de avales de entidades financieras o sociedades de garantía recíproca con solvencia suficiente a juicio del CDTI, por el exceso de anticipo sobre el básico.

Para los proyectos con más de un 60 % del presupuesto elegible destinado a la adquisición de activos fijos, el anticipo básico se eleva al 50 % de la aportación CDTI aprobada (sin condiciones adicionales). Se deberá aportar una oferta vinculante o una factura pro-forma para acreditar dicha adquisición.

Finalmente, destaca el compromiso del CDTI, de dar una respuesta a la propuesta en un periodo máximo de 30 días después de la entrada del proyecto en el CDTI.

En el año 2014 se financiaron un total de 501 proyectos con una ayuda total de 149,5 millones de euros. (Fuente: Informes mensuales CDTI)

Iniciativas de soporte a las EBT y private equity para apoyar a empresas españolas de media capitalización

Neotec

Para impulsar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBT) se inició en el año 2002 la iniciativa NEOTEC con ayudas en forma de préstamo para empresas con menos de dos años de vida. En el marco de esta iniciativa, se han financiado desde entonces 617 proyectos con 325 millones de euros de financiación pública.

En el 2015, la iniciativa se relanza con una nueva orientación transformándose la ayuda de préstamo a subvención con un máximo de 300.000 euros por proyecto y destinada a empresas de base tecnológica pequeñas, independientes y con menos de 4 años de vida.

La iniciativa destinará para el 2015 un presupuesto de 10 millones de euros realizándose la convocatoria a mediados de este año.

Innvierte

En el año 2012 se inició la iniciativa Innvierte con el objetivo de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. El programa, instrumentado a través de Sociedades de Capital Riesgo, ha movilizado 295 millones de euros, de los cuales 99 aportados por el CDTI, habiéndose ejecutado hasta finales de febrero, 74 millones de euros en 71 empresas.

Fondo de Private equity

Finalmente, se anuncia el lanzamiento de un fondo de private equity para apoyar a empresas españolas de media capitalización. Esta iniciativa del CDTI pretende movilizar una inversión total de entre 400 y 600 millones de euros, de los que 100 millones los aportará el propio CDTI.

Este nuevo fondo ofrecerá facilidades para que empresas españolas de capitalización media con capacidades tecnológicas demostradas puedan acceder a un mercado de capitales que les permita abordar mayores niveles de crecimiento y expansión. Las inversiones se dirigirán principalmente a los sectores de química (incluida farmacia), industria de la electrónica y TIC, industria del transporte, biotecnología y agroalimentación, energía y bienes de equipo.

A través de este instrumento el sector público comparte riesgo con las empresas innovadoras españolas que apuestan por el crecimiento, el empleo de calidad y la competitividad internacional.