El pasado 8 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó la nueva Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021 – 2027 , instrumento de base para consolidar y reforzar el Sistema de Ciencia , Tecnología e Innovación (SECTI) en los próximos siete años. Con ello se prevé incentivar las actividades investigadoras e innovadoras enfocadas a cumplir los objetivos marcados dentro de los sectores estratégicos indicados:
Sectores estratégicos para incentivar
– Alinear el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a las prioridades políticas de la UE establecidas en sus programas de I+D+i (Horizonte Europa) y la Agenda 2030.
– Dar respuesta a los desafíos estratégicos nacionales permitiendo el desarrollo social, económico, industrial y medioambiental.
– Generar conocimiento y liderazgo científico, favoreciendo la transferencia de conocimiento.
– Desarrollar, atraer y retener el talento.
– Incrementar la inversión en investigación e innovación, con el objetivo de que este llegue a suponer un 2,12% del PIB en 2027.
La estrategia se ha planteado para llevarse a cabo en dos fases :
2021-2023: Sanidad, Ecología y Digitalización
En esta primera fase será esencial apoyar, de forma clara y contundente la I+D+I en el ámbito sanitario, así como la inversión en transición ecológica y digitalización, partiendo de la ciencia de excelencia, mediante programas específicos, acciones estratégicas en los sectores prioritarios, y grandes proyectos tractores, que nos permitan afrontar los retos sociales, económicos, industriales y medioambientales, necesarios para alcanzar un bienestar sostenible y un crecimiento inclusivo en nuestro país.
2024-2027: I+D+i
Esta segunda fase permitirá situar a la I+D+I entre los pilares fundamentales de nuestro Estado y consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para alcanzar este objetivo, la Estrategia priorizará y dará respuesta a los desafíos de los sectores estratégicos nacionales en ámbitos específicos que serán clave para la transferencia de conocimiento y la promoción de la I+D+I en el tejido empresarial español.
Sectores estratégicos nacionales:
1. Salud: nuevas terapias, diagnóstico preciso, cáncer y envejecimiento, y especial énfasis en
enfermedades infecciosas.
2. Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva: génesis del ser humano, cognición y lenguaje
3. Seguridad para la Sociedad: desigualdad y migraciones; el mercado y sus tensiones; la protección
de la sociedad y ciberseguridad.
4. Mundo digital, Industria, Espacio y Defensa: IA, internet de la próxima generación, robótica,
física, matemática, redes de comunicación
5. Clima, energía y movilidad: cambio climático, descarbonización, movilidad y sostenibilidad
6. Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales y Medio Ambiente: de la biodiversidad al uso alimentario de la tierra y los mares
La I+D+I y la industria deben estar en el corazón de las iniciativas y los abordajes propuestos por los sectores público y privado nacionales, y es en este aspecto en el que la EECTI incide muy especialmente en la necesidad de acercar la ciencia al progreso económico y social, para situarse al servicio de la Agenda 2030 y las prioridades políticas de la UE.