El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una dotación de 400 millones de euros para la convocatoria Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2018.
El programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo industrial de nuestro país y la creación de empleo, a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos.
Las principales características del programa son:
Beneficiarios
Sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva.
Se entenderá que el solicitante desarrolla o va a desarrollar una actividad industrial productiva, si las actuaciones para las que solicita financiación, se refieren a actividades encuadradas en la Sección C – Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril. Adicionalmente, se incluirán también las actividades encuadradas en la sección 38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos, y el proyecto a realizar, se clasifique como perteneciente a las operaciones de valorización: R2, R3, R4, R5 (con exclusión de la limpieza de suelos), R6, R7, R8, R9, R11.
Actuaciones
a) Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
b) Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
c) Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
d) Implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales, en establecimientos industriales que ya están en producción, en el momento de la solicitud, para:
- La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital de los procesos de producción, que al menos integre una línea de producción completa.
- La fabricación de los sistemas definidos en el punto 1.
- La implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción, que avancen hacia el concepto de Internet de las cosas.
Modalidad de ayuda e intensidad
Financiación en forma de préstamo reembolsable hasta el 75 % del presupuesto con un interés fijo del 1,647 % y un plazo de amortización de 10 años (incluidos 3 de carencia).
Plazo de ejecución de las actuaciones
Las actuaciones financiadas, deberán ejecutarse desde el 1 de enero del año de la correspondiente convocatoria, y hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.
Garantías
Garantías del 10, 41 o 70 % de la ayuda dependiendo de la calificación de la empresa.
Plazo presentación solicitudes
Hasta el 31 de enero de 2019.
En negrita novedades convocatoria 2018.