El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria Misiones CDTI, para financiar grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad, con subvenciones por importe de 70 millones de euros.
Estos retos son los siguientes:
- Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
- Movilidad sostenible e inteligente.
- Dinamizar un gran sector agroalimentario sostenible y saludable.
- Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
- Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.
La finalidad del Programa Misiones CDTI es impulsar una investigación relevante que proponga soluciones a estos retos de la sociedad española y que mejore la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para asegurar su competitividad, al tiempo que se estimula la cooperación público-privada.
Cada misión se plantea como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones y definen ámbitos más concretos de mejora en los que los proyectos aprobados deben obtener resultados específicos y medibles.
Las misiones de esta convocatoria se enmarcan en el Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial, dentro del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2017-2020 y suponen un ejercicio singular de coordinación de intereses comunes y transversales de diferentes unidades de la Administración General del Estado.
Características de la convocatoria Misiones CDTI
Beneficiarios
Agrupaciones de empresas con participación relevante de centros generadores de conocimiento: organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades.
Tipología de proyectos
- Misiones Grandes Empresas.
- Misiones PYMES.
Características de las ayudas
En Misiones Grandes Empresas se financiarán proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta 8 compañías, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85 % del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20 %) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.
En Misiones PYMES, los proyectos serán de entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60 % del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15 % del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.
Dotación presupuestaria
70 millones de euros. Se reservará un mínimo de 10 millones de euros para consorcios formados por pymes.