En el marco de HORIZON 2020 se impulsa el nuevo Programa Instrumento para PYMEs (SMEi) que se orienta a cualquier PYME innovadora que muestre una gran ambición para desarrollarse, crecer e internacionalizarse y que desarrolle un proyecto altamente innovador de alto riego.
El instrumento proporciona un soporte a la PYME de forma estructurada para dar cobertura al ciclo completo de la innovación en tres fases complementarias a través de proporcionar a la PYME un servicio de coaching, un servicio de mentoring, y una ayuda financiera en forma de subvención para llevar a cabo la innovación planteada.
El Instrumento para PYMEs (SMEi) financia en un 70 % de subvención las dos primeras fases de las tres en las que se estructura el nuevo programa, donde el participante (individual o en consorcio) puede solicitar ayuda en la fase 1 con perspectiva de una posterior solicitud en la fase 2, o bien solicitar ayuda en la fase 2 directamente:
En la fase 1, se desarrollará un estudio de viabilidad para verificar la viabilidad tecnológica/práctica, así como económica, de una idea/concepto innovadores con gran novedad para la industria del sector en el que se presenta (nuevos productos, procesos, diseño, servicios y tecnologías o nuevas aplicaciones en el mercado de las tecnologías existentes).
Características: La financiación se destinará, en forma de lump sum de 50.000 euros. La duración del proyecto será alrededor de los 6 meses.
En la fase 2, los proyectos de innovación apoyados serán los que aborden los retos específicos identificados y que demuestren un alto potencial en términos de competitividad empresarial y crecimiento sustentado mediante un Business Plan. Las actividades deben centrarse en actividades de innovación como la demostración, pruebas, prototipos, pilotaje, escalados, la miniaturización, diseño, replicación de mercado y similares con el objetivo de aportar una idea de innovación (producto, proceso, servicio, etc) para la preparación industrial y la madurez de introducción en el mercado, pero también puede incluir algunas investigaciones. Las propuestas se basarán en un Business Plan elaborado ya sea desarrollado a través de la fase 1 por otro medio. Las propuestas deberán contener una especificación para el resultado del proyecto, que incluye un primer plan comercialización, y los criterios para el éxito.
Características: La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 0,5 y 2,5 millones de euros permitirían que la fase 2 se realizara de manera apropiada. Los proyectos deben durar entre 12 y 24 meses.
En la fase 3, fase de comercialización, las PYME no reciben financiación directa por parte de la Comisión Europea (CE), pero pueden beneficiarse de las medidas y servicios de apoyo indirecto, así como el acceso a las facilidades financieras apoyadas por Acceso a la Financiación del Riesgo.
La convocatoria para la anualidad 2014 está abierta des del pasado 1 de marzo disponiendo de tres deadline 18 de junio, 24 de septiembre y 17 de diciembre, con un presupuesto para la anualidad de 246 millones de euros.