Descripción del proyecto

Compra Pública de Innovación (CPI)

OBJETIVOS

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo. En noviembre de 2018, el CDTI creó la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI), cuyo objetivo es impulsar la CPI en la modalidad de compra pública precomercial (CPP).

BENEFICIARIOS

Empresas, centros tecnológicos, asociaciones, asociaciones de investigación, universidades y centros públicos de investigación.

TIPOLOGIA DE PROYECTOS

Proyectos tecnológicos. Es habitual que se financien proyectos en el ámbito de la salud, TICs, transporte o eficiencia energética.

CONVOCATORIA

Abierta todo el año.

MODALIDAD DE AYUDA

De forma genérica, la Comisión Europea (CE) subvenciona hasta el 100 % de los costes directos (más un 25 % en indirectos).

La CE subvenciona en un 90 % o 35 % respectivamente el importe de las licitaciones y costes de gestión, valoración de resultados, etc. asociados de la Compra Pública Precomercial (PCP) o Compra Pública de Innovación (PPI) que de manera conjunta realice un consorcio de compradores públicos.

FORMA COBRO AYUDA

El prototipo podrá ser únicamente utilizado con fines de validación tecnológica y no puede ser, en ningún caso, utilizado para uso comercial ni para prestar un servicio público.

CARACTERÍSTICAS DE LA AYUDA

A través de este instrumento, el CDTI adquirirá servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. El prototipo que en su caso se desarrolle, será cedido a la Administración Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. El prototipo deberá utilizarse exclusivamente para validar tecnología, sin fines comerciales posteriores.

El CDTI publicó una llamada de expresiones de interés para soluciones innovadoras orientadas a demanda pública con el fin de recabar propuestas de potenciales proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, que puedan constituir un repositorio de ideas para futuras licitaciones. Esta convocatoria estuvo abiertas hasta el 30 de mayo de 2019 y recibió 274 propuestas: 82 de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs); 74 de tecnologías de la producción/sector transporte-aeroespacial; 69 de salud, biotecnología, alimentación y agricultura; y 49 de medio ambiente, materiales y química.

Además, el CDTI dispone del programa Innodemanda, un instrumento de financiación para apoyar a la oferta tecnológica que concurra en procesos de compra pública innovación. Con este programa, se financia a las empresas el coste de la innovación tecnológica requerida en una licitación pública, de tal manera que la organización contratante dispondrá de ofertas más competitivas y se facilitará una mayor presencia de productos y servicios innovadores en la Administración.

Por último la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) coordina la delegación española que participa como Centro de Competencia nacional en CPI en el proyecto PROCURE2INNOVATE, donde participan 10 países miembros de la Unión Europea, y que tienen como objetivo coordinar e implantar estrategias de CPI y realizar intercambio de buenas prácticas.

FONDOS DE FINANCIACIÓN

Cofinanciación con FEDER.