En el marco de la jornada organizada por GIEC este martes, se ha presentado la convocatoria de ayudas COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA que dará continuidad al programa RETOS DE COLABORACIÓN para fomentar la ejecución de proyectos de I+D colaborativos entre empresas y organismos de investigación.
El programa, del cual se prevé que se publique en el BOE durante el mes de diciembre y la ventanilla de presentación se alargue a enero del 2022, mantiene una parte de las características del antiguo programa RETOS DE COLABORACIÓN, con algunas novedades importantes como son un aumento de la dotación presupuestaria, la posibilidad de acceder a subvención por parte de las empresas para la contratación de Doctores, una simplificación en la gestión administrativa y una mejora en la forma de pago.
Características de la convocatoria Colaboración Público-Privada
Beneficiarios
Consorcios empresariales (empresas y asociaciones empresariales sectoriales) y Organismos de Investigación (centros tecnológicos, centros apoyo innovación, universidades, organismos investigación, entidades privadas sin ánimo de lucro o institutos de investigación sanitaria).
El líder del consorcio debe ser obligatoriamente una empresa.
En el consorcio debe intervenir un mínimo de dos entidades, siendo obligado un Organismo de Investigación público o privado y una empresa. Cada participante debe tener un mínimo del 10% del presupuesto total y la parte empresarial (empresas, agrupaciones y asociaciones) debe ser como mínimo del 51% con un máximo del 70% para una entidad individual.
Tipología de proyectos
Proyectos de desarrollo experimental (TRL 5-6) en cooperación entre empresas y organismos de investigación, de alguna de las prioridades temáticas incluidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-23:
• Salud
• Cultura, Creatividad y sociedad inclusiva
• Seguridad Civil para la sociedad
• Mundo digital, industria, espacio y defensa
• Clima, Energía y movilidad
• Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medioambiente
Modalidad de ayuda e intensidad
• Para empresas préstamo hasta el 95% del presupuesto al 0% con un plazo de amortización de 10 años (3 años de carencia y 7 de devolución). Adicionalmente se financiará en forma de subvención la contratación de Doctores en el marco del proyecto.
• Para empresas públicas subvención con una intensidad máxima del 40%.
• Para Organismos de I+D+i públicos subvención hasta el 100% del presupuesto fondo perdido a costes marginales.
• Para Organismos de I+D+i privados hasta el 100% del presupuesto en forma de subvención a costes totales.
Presupuesto mínimo
400.000 euros
Duración proyecto
Los proyectos deberán iniciarse en 2022, con un plazo de duración de 36 meses.
Convocatoria
Publicación en el BOE durante el mes de diciembre y plazo de presentación en el mes de enero del 2022. Propuesta de resolución provisional prevista para abril del 2022
Ejecución y justificación del proyecto
Un único periodo de ejecución (sin anualidad) pudiéndose ejecutar la ayuda concedida a lo largo de la ejecución del proyecto.
Se justificará cada año los gastos incurridos, independientemente del calendario de pagos de la ayuda. La justificación técnica se realizará con un único informe científico-técnico al final del proyecto.
Garantías
Subvenciones sin garantías.
Cuando el préstamo total concedido a una empresa sea mayor o igual a 200.000 euros, el beneficiario estará obligado a presentar garantías por el 25% del préstamo concedido. Para proyectos en los que el préstamo global del proyecto sea superior al millón de euros todas las empresas deberán presentar garantías por el 25% de su préstamo independientemente del valor individual del mismo.
Forma cobro ayuda
La ayuda se paga año a año de forma proporcional al dinero disponible en la convocatoria para cada año (según la previsión de dotación presupuestaria será un 46,7% en el 2022, 46,7% en el 2023 y el resto en la última anualidad)
El pago de la ayuda se realiza directamente a cada uno de los participantes del consorcio.
Dotación presupuestaria
150 millones en forma de subvención y hasta 225 millones en forma de préstamo.