El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario se aprobó en Consejo de Ministros el 8 de febrero de 2022, publicándose las bases reguladoras en el BOE del 01 de agosto de 2022. Este prevé una movilización de fondos públicos de 1.000 millones de euros hasta 2023, que permitirán la creación de 16.000 empleos y generarán un impacto de 3.000 millones en la economía española.
La convocatoria dotada con 500 millones de euros está prevista que se abra en noviembre de 2022 y permitirá financiar, tras un riguroso proceso de concurrencia competitiva, a agrupaciones de como mínimo 6 empresas, siendo una de ellas una gran empresa, aunque alternativamente también serán válidas agrupaciones constituidas únicamente por PYMES siempre que dos de ellas sean medianas empresas.
Cada agrupación deberá presentar un único proyecto tractor compuesto por varios proyectos primarios, estructurados en torno a tres bloques:
-Bloque de competitividad
Automatización de procesos.
Sensorización y Big Data.
Robótica y sistemas de visión artificial.
Innovación en aprovisionamientos y logística.
Inteligencia artificial.
-Bloque de sostenibilidad
Ahorro energético en planta.
Reducción de los consumos de materias primas.
Energía renovable y autoconsumo solar.
Ahorro del agua.
Ecodiseño del envasado.
-Bloque de trazabilidad y seguridad alimentaria
Implantación de la tecnología blockchain en todas las fases del proceso incluidas en el proyecto.
Diseño e implementación de los sistemas de marcado y lectura en cada fase del proceso.
Diseño e implementación de los sistemas de control de calidad y seguridad alimentaria que sean necesarios para alcanzar los requisitos establecidos en el plan presentado.
El presupuesto financiable mínimo de cada proyecto tractor será de 15 millones de euros, y el periodo elegible de gastos será hasta el 30 de junio de 2025.