Hace unas semanas, el CDTI anunció la puesta en marcha de la Red Cervera con el objetivo de posicionar determinadas áreas tecnológicas estratégicas y de impacto para la economía Española (tecnologías prioritarias Cervera) fomentando la colaboración entre empresas y Centros Tecnológicos con una dotación de más de 500 millones de euros.
En el marco de esta red, se anunciaron dos actuaciones:
- Ayudas para la financiación, mediante subvenciones, a aquellos Centros Tecnológicos considerados Excelentes en las áreas tecnológicas prioritarias (20 millones de euros), y por otro,
- Una línea de ayudas a proyectos entre pymes y midcaps con Centros Tecnológicos en las tecnologías prioritarias Cervera (aproximadamente 480 millones de euros).
En los últimos días el CDTI ha abierto esta última línea, con la convocatoria de Proyectos I+D Transferencia Cervera para financiar proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera.
Se podrán presentar proyectos de I+D individuales que contarán con una participación presupuestaria de al menos un 10 % de subcontratación de Centros Tecnológicos inscritos en el registro público regulado por el RD 2093/2008 y que deberán enmarcarse con algunas de las tecnologías prioritarias Cervera.
La cobertura financiera será de hasta el 85 % en forma de tramo reembolsable y no reembolsable, siendo este tramo no reembolsable (subvención) de hasta el 33 % calculado sobre el 75 % del presupuesto total aprobado. La devolución del tramo reembolsable se realizará en un periodo de 7 o 10 años.
Una de las principales ventajas de la línea, es que se solicitará garantías del 5% de la ayuda independientemente del proyecto y empresa, y en el caso que en la evaluación financiera de la empresa fuera necesarias garantías superiores, están serán por un fondo de provisión técnica. El límite de cobertura del fondo, por empresa o grupo de empresas, será de un millón de euros, superado ese límite el CDTI aplicará el régimen de garantías que estime pertinente en función del resultado de su evaluación económico-financiera.
Adicionalmente, existe la posibilidad de obtener un informe motivado vinculante “ex ante” tras formalizar el contrato de préstamo con CDTI para calificar la naturaleza del proyecto, permitiendo beneficiarse de deducciones fiscales por I+D