En el BOE del pasado día 20 de octubre, se publicó la Orden de Bases para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial, estando prevista la correspondiente convocatoria de ayudas en las próximas semanas.
La nueva convocatoria, dedicada apoyar financieramente la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria, mediante préstamos a interés reducido.
Los beneficiarios de esta ayuda son empresas que tengan una actividad industrial productiva (CNAE 10 al 32) y que realicen inversiones en la creación de establecimientos industriales, traslado de establecimientos, mejoras y/o modificaciones de la línea de producción, y como novedad este año, implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0.
Las principales características del Programa Reindustrialización 2018:
- Ayuda en forma de préstamo
- Con una cobertura de hasta un 75 % de las inversiones, con un máximo de tres veces los fondos propios para nuevas empresas constituidas en (2016-2017), cinco veces con fondos propios para empresas constituidas con anterioridad.
- Se establece un tipo de interés único y fijo para todas las empresas, que se definirá en la correspondiente convocatoria.
- Se requiere una presentación de un aval del 10 %, 41 % o 70 % en función de la calificación de la empresa.
- El plazo de amortización es de 10 años con 3 años de carencia incluidos y sin comisiones.