Abierta la convocatoria CIEN 2015

El CDTI anuncia el lanzamiento de la convocatoria CIEN para la anualidad 2015, con una dotación presupuestaria de 150 millones de euros, para financiar grandes proyectos de I+D empresariales con presupuestos de entre 7 y 20 millones de euros. El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el próximo 5 de mayo a las 12 h detallándose a continuación las características del programa:

Tipos de proyectos

Financiación de grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Beneficiarios

Consorcios empresariales, formados por un mínimo de 3 empresas y un máximo de 8 empresas, al menos dos de ellas autónomas, y al menos una de ellas tendrá la consideración de PYME.

El proyecto deberá contar con la participación, en formato subcontratación, de Organismos de Investigación que deberán representar un mínimo del 15 % del presupuesto aprobado por el CDTI. Dentro de los Organismos de Investigación será necesario que como mínimo uno sea público.

Duración proyecto

La duración mínima será de 36 meses y la máxima de 48 meses.

Presupuesto del proyecto

El presupuesto mínimo financiable es de 7 millones de euros y el máximo de 20 millones de euros.
El presupuesto mínimo por entidad se fija en 350.000 euros. En el caso de empresas de tipo pequeña y micro empresa el presupuesto mínimo financiable por empresa será de 260.000 euros.

Modalidad ayuda

Los proyectos se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75 % del presupuesto financiable aprobado por el Consejo de Administración del CDTI y siempre que no se superen los límites de intensidad máxima de ayuda permitidos por la normativa comunitaria de ayudas de estado.

La ayuda se compone de un tramo reembolsable y de un tramo no reembolsable (TNR):

  • El tipo de interés aplicable al tramo reembolsable es Euribor a un año, fijado a la fecha de la aprobación de la ayuda por el Consejo de Administración del CDTI. Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda.
  • El tramo no reembolsable es de hasta el 30 % de la ayuda aprobada por el Consejo de Administración del CDTI.
  • Devolución de la ayuda: El tramo reembolsable se devolverá en un plazo de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración y del importe de los hitos del proyecto. La primera amortización del principal se realizará 3 años después del centro de gravedad del proyecto y nunca antes de 2 años contados desde su fecha de finalización.

Pago

El pago de la ayuda se realizará certificación técnica y económica de cada hito del proyecto, pudiéndose acoger a los siguientes anticipos:

  • Anticipo del 25 % (máximo 200.000 euros). La empresa podrá optar a un anticipo del 25 % de la ayuda concedida con un límite de hasta 200.000 euros, sin garantías adicionales. Las cantidades superiores a 200.000 euros deberán avalarse por entidades financieras o sociedades de garantía recíproca con solvencia suficiente a juicio del CDTI.
  • Anticipos del 50 % o el 75 %: La empresa podrá solicitar un anticipo del 50 % o el 75 % de la ayuda concedida, siempre que aporte avales de entidades financieras o sociedades de garantía recíproca con solvencia suficiente a juicio del CDTI, para garantizar el 25 % o el 50 % adicional del anticipo solicitado.

Dotación presupuestaria

150 millones de euros.

Plazo y forma presentación proyecto

Des de la fecha hasta el 5 de mayo de 2015 a las 12 h.

Documento CDTI. Programa estratégico CIEN >>