Hasta el próximo 28 de junio a las 17h está abierto la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital con una dotación presupuestaria de 460 millones de euros en concurrencia competitiva entre empresas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte.
El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital busca impulsar la descarbonización del transporte en general y el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en particular mediante un programa de ayudas que ubica entre sus potenciales beneficiarios a las empresas de transporte. No en vano, la incorporación de la digitalización y las nuevas tecnologías al sector redundará en una mayor competitividad y complementariedad entre modos, principalmente en las mercancías, así como la transmisión de información.
Líneas de actuación y medidas
El programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva se articula en seis líneas dotadas cada una con un presupuesto concreto:
1.Interoperabilidad ferroviaria: 45 millones de euros.
2.Fomento de la intermodalidad del transporte: 75 millones de euros.
3.Modernización de material ferroviario de mercancías: 125 millones de euros.
4.Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado: 56,5 millones de euros.
5.Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo: 111 millones de euros.
6.Digitalización del transporte: 47,5 millones de euros.
Estas líneas, a su vez, se dividen en 13 medidas de actuación que, por ejemplo, incluyen acciones para impulsar el desarrollo de tecnologías de ancho variable, eliminar barreras a la interoperabilidad ferroviaria o adaptar locomotoras a varias tensiones o, la construcción, mejora o adaptación de cargaderos o terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres.
Línea de actuación 1. Interoperabilidad ferroviaria
M1: Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) a bordo.
M2: Acciones que eliminen las barreras para la interoperabilidad ferroviaria de conformidad con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETIs).
M3: Innovación y desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras.
Línea de actuación 2. Fomento de la intermodalidad del transporte
M4: Construcción, adaptación o mejora de cargaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres.
Línea de actuación 3. Modernización de material ferroviario de mercancías
M5: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de vagones para el transporte ferroviario de mercancías, incluido el necesario para el establecimiento de servicios de autopistas ferroviarias.
M6: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de material tractor ferroviario con otro material que utilice combustibles alternativos como el hidrógeno o la electricidad.
Línea de actuación 4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado
M7: Construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos comerciales, así como la provisión de servicios de información.
M8: Servicios Inteligentes de Transporte para el sector de carreteras (ITS) en concesiones de autopistas de peaje y otros servicios relacionados con la seguridad y conservación de las carreteras.
M9: Acciones de apoyo a la implantación de la infraestructura de reabastecimiento de combustibles alternativos para vehículos pesados en la red de carreteras.
M10: Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles: disminución de huella de carbono y sonorreductores.
Línea de actuación 5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo
M11: Apoyo al despliegue de combustibles alternativos en Puertos y Aeropuertos.
M12: Apoyo a la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo.
Línea de actuación 6. Digitalización del transporte
M13: Proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito nacional.
También se subvencionará la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles, el despliegue de combustibles alternativos en puertos, aeropuertos y carreteras, la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en el sector marítimo y ferroviario, la digitalización de los servicios de transporte de mercancías o la construcción y mejora de zonas de aparcamientos seguros para vehículos comerciales pesados, actuación a la que se destinarán 25 millones de euros.
Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Para contribuir a los objetivos finales del PRTR y garantizar el efecto transformador en la economía con la mayor prontitud posible, las actuaciones a financiar deben ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente como para que puedan estar efectivamente implantados y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2025.
Características de la ayuda
• Convocatoria en concurrencia competitiva
• Presupuesto total de 460millones de euros
• Los potenciales beneficiarios podrán obtener, como máximo, ayudas para financiar entre un 30 y 50% de los costes subvencionables de cada proyecto.