Del 30 de septiembre hasta el 24 de octubre de 2019 a las 14 horas (hora peninsular española) se pueden presentar las solicitudes en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i del programa ‘Retos Colaboración’ 2019.
‘Retos Colaboración’ es un programa que busca la colaboración entre empresas y organismos de investigación para el desarrollo conjunto de proyectos de I+D de una duración entre 2 a 4 años y un presupuesto global mínimo de 500.000 euros. Aquí la ayuda es en forma de préstamo al 0% a 10 años, incluidos 3 años de carencia, más fiscalidad para las empresas (con garantías del 25 % si el préstamo es superior a 200.000 euros), y para los organismos de investigación, la ayuda es en forma de subvención que puede alcanzar hasta un 100 %. El pago de la ayuda se realiza año a año.
Las ventajas de la línea son:
- Préstamo comentado.
- Fiscalidad I+D acreditada, y además, se puede monetizar transformándola en una subvención.
- Para tareas que se deberían de subcontratar, se ahorra un valor importante en subcontratación (centenares de miles de euros) que pagan directamente la Administración. En todo caso, aquí se debe negociar un buen acuerdo de consorcio para concretar el tema de propiedad y explotación industrial.
La convocatoria ‘Retos Colaboración’ 2019 está dotada con 260 millones de euros y se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.