En el Consejo de Ministros del pasado viernes 4 de marzo de 2016 se autoriza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a publicar en 2016 la Convocatoria de ayudas en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD 2016), dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016. El objetivo es impulsar la adopción de tecnologías digitales y de desarrollo de la Sociedad de la Información.
A tal fin destinará una partida de 80 millones de euros y la convocatoria combinará ayudas en forma de préstamo y subvención, para el apoyo a las iniciativas innovadoras enmarcadas dentro de dos subprogramas distintos: el Impulso Tecnológico y Grandes Proyectos.
El apoyo a las iniciativas innovadoras se enmarca dentro de dos subprogramas distintos:
- El subprograma Impulso Tecnológico, que incentiva la puesta en marcha de proyectos basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC. Se encuentra dotado con quince millones de euros de subvención y 45 millones de préstamo.
- El subprograma Grandes Proyectos, que incentiva la puesta en marcha de grandes proyectos con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico. Está dotado con cinco millones de euros de subvención y 15 millones de euros de préstamo.
Entre las prioridades temáticas de la convocatoria se encuentran el tratamiento masivo de datos, internet del futuro, Cloud Computing, las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y confianza digital, las aplicaciones de salud y bienestar social, la evolución de la Administración Electrónica y contenidos digitales, entre otras.
A continuación se adjunta las principales características del programa, a expensas de la publicación definitiva de la convocatoria en el BOE.
Tipos de proyectos
Subprograma Impulso Tecnológico
Proyectos de alto riesgo tecnológico que impulsen tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC, y concretamente:
- Los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que se encuadren en las temáticas definidas como prioritarias (definidas en los siguientes puntos).
- Los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clústeres TIC de EUREKA: CATRENE, CELTIC, ITEA2 y EURÍPIDES, incluidos en cualquiera de las temáticas contempladas.
Subprograma Grandes Proyectos
Proyectos con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico, y concretamente:
- Los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental basados en tecnologías que se encuadren en las temáticas definidas como prioritarias (definidas en los siguientes puntos).
- No podrán solicitar ayuda los proyectos que hayan obtenido acreditación de pertenencia a alguno de los clústeres TIC de EUREKA.
Beneficiarios
Para los proyectos que hayan obtenido acreditación de pertenencia a alguno de los clústeres TIC de EUREKA, podrán ser beneficiarios: empresas, organismos de investigación y Agrupaciones o asociaciones empresariales pudiéndose solicitar ayuda solo en el marco del Subprograma Impulso Tecnológico.
Para el resto de proyectos:
- Empresas, excepto:
a) Las organizaciones del sector público.
b) Las organizaciones constituidas después del 31/12/2011, con excepción de las que procedan de otras preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades.
c) Las organizaciones sin fin de lucro que ejerzan actividad económica.
d) Los profesionales autónomos. - Agrupaciones de Interés Económico (AIE), excepto las que pertenezcan al sector público.
Modalidades de participación
Subprograma Impulso Tecnológico
- Proyectos individuales.
- Proyectos que hayan obtenido la acreditación de pertenencia a alguno de los clústeres TIC de EUREKA realizarán sus solicitudes individualmente.
Subprograma Grandes Proyectos
- Proyectos individuales con un 25 % mínimo del presupuesto en subcontrataciones.
Características de la ayuda
Ayuda en formato subvención, préstamo o combinación de subvención y préstamo:
- Las ayudas en forma de subvención alcanzarán un máximo del 50 % para PYMES y del 40 % para el resto de beneficiarios siempre que la nota de innovación del proyecto supere los 17 puntos. Del 40 % para PYMES y del 30 % para el resto de beneficiarios siempre que la nota de innovación del proyecto supere los 13 puntos; y del 30 % para PYMES y del 20 % para el resto de beneficiarios siempre que la nota de innovación del proyecto supere los 8 puntos.
- Los préstamos para estos proyectos se concederán a un tipo de interés del 0,18 % (Euribor a 1 año) con un plazo de amortización de 5 años, incluidos 2 de carencia. Los beneficiarios no podrán subrogar la devolución del préstamo a favor de entidades financieras.
Prioridades temáticas
- Industrias del futuro: Se incluyen en esta prioridad las tecnologías horizontales de las industrias del futuro: internet del futuro, componentes y sistemas, soluciones Cloud Computing, soluciones para el tratamiento masivo de datos, High Perfomance Computing (supercomputación), robots y sitemas autónomos, ciudades inteligentes y internet de las cosas. Los proyectos deberán consistir en el desarrollo de soluciones en uno de los siguientes ámbitos:
- Componentes y sistemas: componentes, subconjuntos y sistemas eléctricos y electrónicos incluyendo el desarrollo del SW y/o FW necesario para garantizar su funcionalidad, especialmente aquellos que demuestren la incorporación de nuevos materiales semiconductores de base (grafeno, nitruros u otros materiales semiconductores), o bien incorporen técnicas de diseño automatizadas o técnicas avanzadas de micro o nanoelectrónica en 2D o 3D y que sean un avance frente a los ya existentes, por ejemplo, flexibles, alta frecuencia, TOLAE (Advanced Thin, Organic and Large Area Electronics) o disipación con aplicaciones para sistemas inteligentes embebidos, multifunción, iluminación, fotónica, entre otros.
- Internet del futuro: se deberán enfocar a las infraestructuras avanzadas de comunicaciones, incluyendo aspectos tanto de arquitectura, gestión, protocolos que permitan altas capacidades, ubicuidad o reducción de costes, y soluciones de conectividad y ubicuidad para infraestructuras en edificios y redes de acceso que hagan uso de cualquier medio o integren convergencia de redes. Se podrán proponer proyectos que investiguen y desarrollen tecnologías en el ámbito 5G, por ejemplo: redes definidas por software, redes cognitivas espectralmente eficientes, redes adaptables al contexto, acceso de sistemas masivos M2M, o redes que cumplan requisitos de ultra baja latencia y eficiencia energética.
- Soluciones Cloud Computing: se deberán enfocar en ofrecer servicios competitivos, seguros e integrados a través de internet mediante la utilización de grandes bases de datos heterogéneas capaces de albergar todo tipo de aplicaciones y siendo interoperables con cualquier dispositivo y/o servicio. Se buscan soluciones que afronten los retos actuales de esta tecnología, especialmente los referentes a la provisión, interoperabilidad y desarrollo de servicios, de cara al incremento de la demanda que se espera durante los próximos años. En concreto se valorarán positivamente aquellas soluciones que ofrezcan mejoras en: privacidad y seguridad, soluciones de cloud híbrido, fog computing (computación en niebla), utilización de la tecnología cloud para la provisión de plataformas para aplicaciones de movilidad, sociales y de Big Data, aplicación de los conceptos y modelos del cloud computing en las infraestructuras de los centros de datos, etc. Los proyectos presentados deberán contar con cloud computing como tecnología principal y dominante en el mismo. Además se buscarán desarrollos optimizados y centrados en el cloud computing y no la mera migración de aplicaciones a la nube.
- High Perfomance Computing (supercomputación): se deberán enfocar en el desarrollo de ecosistemas, entornos de programación, algoritmos para la paralelización de procesos, tecnologías de núcleo (procesadores, interconexión de memorias y almacenamiento), lenguajes, APIs u otras herramientas, así como problemas relacionados como eficiencia energética o similar en este tipo de arquitectura.
- Robots y sistemas autónomos: se deberán enfocar en soluciones avanzadas de robótica, por ejemplo, aumentar capacidad cognitiva, percepción, configurabilidad, monitorización, capacidad de manipulación, navegación u otras similares de los robots así como en sus aplicaciones concretas como agricultura, comercio, fabricación, robótica asistencial entre otras.
- Ciudades inteligentes: se deberán enfocar en soluciones integradas en ciudades, en los siguientes campos: movilidad urbana sostenible, reducción de energía, integración de infraestructuras y gestión de residuos, que junto a las TIC provean e impliquen sinergias entre distintos elementos de la ciudad. Se valorarán principalmente soluciones que permitan la interoperabilidad, la desaparición de las barreras de entrada o la dependencia de un proveedor. En este sentido se esperan soluciones orientadas a la promoción de estructuras de meta-datos comunes e interoperables, a interfaces abiertas y a la utilización de datos abiertos (open data) y consistentes, en lugar de soluciones propietarias.
Internet de las cosas: se deberán enfocar en soluciones que traten sobre conceptos arquitectónicos y de interoperabilidad semántica para plataformas que puede abarcar múltiples casos de uso, dando la respuesta a las necesidades específicas en términos de seguridad, fiabilidad, cognición, interfaces, entre otros, para la integración eficiente de nuevos objetos, adquisición de información o problemáticas similares valorando la utilización de utilizar y ofrecer datos abiertos.
- Ciberseguridad y confianza digital: se deberán enfocar tanto en la criptografía como en la búsqueda de soluciones que garanticen la seguridad, la privacidad y, el control de acceso que permita compartir la información de forma segura, incrementar la confianza en las aplicaciones y así como la gestión de riesgos especialmente las dedicadas a la protección de infraestructuras críticas. Todo ello tanto extremo a extremo, como en ciertas elementos de red o aplicaciones en la nube. Los proyectos presentados deberán contar con ciberseguridad y confianza digital como tecnología principal y dominante en el mismo. Además se buscarán desarrollos de aplicación lo más genérico o a grandes sectores tecnológicos y no la mera solución de nicho.
- Salud y bienestar: se deberán enfocar en soluciones que supongan un avance respecto a lo existente en vida independiente con deterioro cognitivo o cuidado integral; detección de riesgos e intervención temprana que suponga soluciones no intrusivas, así como, sistema de apoyo a las decisiones e interoperabilidad en plataformas y estándares de salud.
- Agroalimentario y gestión medioambiental, eficiencia energética, transporte y logística y contenidos digitales:
- Agroalimentario: principalmente tratarán de desarrollar soluciones basadas en tecnologías de la información que mejoren desde un punto de vista de eficiencia en el uso de recursos y favorezcan una producción sostenible en las áreas de agricultura, silvicultura, pesca (incluido la acuicultura) y ganadería.
- Gestión medioambiental: principalmente tratarán de desarrollar soluciones sistemáticas y rentables para la recuperación y gestión de residuos y del agua tanto dentro de cadena de valor de un tipo de producción o con un enfoque intersectorial, por ejemplo basadas en la trazabilidad y gestión de los residuos o su estimación, disponibilidad, composición y calidad de los mismos, entre otros.
- Eficiencia energética: principalmente tratarán de desarrollar servicios y aplicaciones que hacen uso de la información generada por los consumidores de energía o el capturado de sensores, por ejemplo, contadores inteligentes, enchufes, así como favorecer, la micro-generación y la distribución energética en entornos reales. Se valorara positivamente que las soluciones y sus resultados sean cuantificables.
- Transporte y logística: principalmente tratarán de desarrollar soluciones para proveer incremento de la seguridad, cooperación, conectividad, compartición de información y datos en los ámbitos de carretera, logísticas y transporte, así como el vehículo eléctrico.
- Contenidos digitales: principalmente tratarán de producir avances, respecto a las soluciones ya existentes, en la digitalización del contenido cultural y su acceso, modelado 3D, realidad aumentada, herramientas de formación como soluciones adaptativas, juegos y procedimiento de gamificación, así como interacción hombre-máquina entre otras.
Presupuesto mínimo y máximo
- En el caso del subprograma Impulso Tecnológico se exige un presupuesto mínimo de 200.000 euros y máximo de 2.000.000 euros, no siendo esta última limitación de aplicación para los proyectos que hayan obtenido acreditación de pertenencia en clústeres TIC de EUREKA.
- En el caso del subprograma Grandes Proyectos se exige un presupuesto mínimo de 2 millones de euros y un máximo de 10 millones.
Duración proyecto
Inicio 2016 y el plazo de ejecución puede extenderse hasta 31 de diciembre de 2019 para proyectos que hayan obtenido acreditación de pertenencia en clústeres TIC de EUREKA, o hasta 31 de diciembre de 2018 para el resto de proyectos.
Pago
El pago a cuenta de la ayuda concedida se realizará en dos fases. En la primera fase se ordenará el pago del 75 % de la subvención y del préstamo posteriormente a la resolución de la ayuda. En la segunda fase, el 25 % restante, una vez presentada la justificación de la anualidad 2016.
Garantías
Previamente a cada uno de los pagos cada beneficiario deberá constituir garantías, por el valor indicado en la siguiente tabla y que irá en función de la calificación obtenida por el beneficiario en cuanto a solvencia financiera:
Categoría de calificación | Puntuación solvencia financiera | Garantía exigida |
AAA | 20 | 10 % |
AA | 18 | 10 % |
A | 16 | 10 % |
BBB | 14 | 25 % |
BB | 12 | 25 % |
B | 10 | 40 % |
CCC | 9 | 40 % |
CC | 8 | 40 % |
C | 0 | No subvencionable |