Descripción del proyecto

LIC-A  Línea directa de expansión

OBJETIVOS

Esta tipología de préstamos tiene como objetivo potenciar la innovación a través de la mejora de capacidades de empresas que propongan proyectos de inversión innovadores que faciliten su crecimiento. Las regiones asistidas a las que se dirigen estos préstamos son Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana (se excluye la ciudad de Valencia), Extremadura, Galicia y Región de Murcia.

BENEFICIARIOS

Empresas españolas que desarrollen un proyecto de inversión en las regiones citadas anteriormente. En Castilla y León, Galicia y en la Comunidad Valenciana (excluida la ciudad de Valencia) solo podrán ser beneficiarias las pymes.

TIPOLOGIA DE PROYECTOS

Proyectos de inversión innovadores.

CONVOCATORIA

Abierta todo el año.

MODALIDAD DE AYUDA

Ayuda parcialmente reembolsable hasta el 75 % del presupuesto total aprobado.

FORMA COBRO AYUDA

Anticipo del 50 % (sin garantías) o 75 % (con garantías) de la ayuda concedida.

CARACTERÍSTICAS DE LA AYUDA

  • Ayuda parcialmente reembolsable hasta el 75 % del presupuesto total aprobado.
  • La ayuda se compone de un tramo reembolsable (TR) y de un tramo no reembolsable (TNR) del 10 %.
  • El plazo de amortización del TR es de 7 años, con 1 año de carencia, y un tipo de interés fijo a Euribor a 1 año + 0,5 %.
  • Esta ayuda no será compatible con ninguna otra ayuda pública directa o indirecta, que tenga por objeto la financiación del mismo proyecto.

PRESUPUESTO MÍNIMO Y MÁXIMO FINANCIABLE

175.000 euros – 30.000.000 euros

DURACIÓN DEL PROYECTO

Entre 6 y 18 meses

La fecha de finalización del proyecto no podrá ser superior al 30 de septiembre de 2022.

GASTOS FINANCIABLES

  • La adquisición de activos fijos nuevos que supongan una innovación y mejora de capacidades en la empresa titular que realiza el proyecto.
  • Costes de inversión de activos materiales: activos consistentes en instalaciones, maquinaria y equipos.
  • Costes de inversión de activos inmateriales: activos que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual o industrial.
  • En el caso de las grandes empresas, los costes de los activos inmateriales únicamente serán financiables hasta un límite del 50 % del total de los costes de inversión elegibles del proyecto para la inversión inicial.

FONDOS DE FINANCIACIÓN

CDTI o cofinanciados con FEDER.

GARANTÍAS

Para el anticipo del 50 % de la ayuda, no será necesaria la presentación de garantías. En caso de querer incrementar el anticipo hasta el 75 %, será necesario presentar avales.