CDTI Innovación mejora de las condiciones de sus ayudas a la Línea Directa de Innovación (LIC) y a la Línea Directa de Expansión (LIC A)

Recientemente, el CDTI Innovación ha mejorado las condiciones de la Línea Directa de Innovación (LIC) y de la Línea Directa de Expansión (LIC A), proyectos empresariales de innovación tecnológica donde en el caso de las ayudas LIC se pretende dar apoyo a proyectos de carácter aplicado, muy cercanos al mercado, con riesgo tecnológico medio/bajo y cortos períodos de recuperación de la inversión, que consigan mejorar la competitividad de la empresa mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector. Y en las ayudas LIC-A se pretende potenciar la innovación en determinadas regiones españolas más desfavorecidas y/o que atraviesan especiales dificultades económicas, a través de la mejora de capacidades de empresas que propongan proyectos de inversión tecnológicamente innovadores que faciliten su crecimiento.

Entre los cambios más significativos de esta mejora, se destaca la ampliación el plazo de ejecución de los proyectos, que pasará de 18 a 24 meses para ambas ayudas, así como los Tramos No Reembolsables (TNR) hasta un 7% en el caso de la LIC y hasta un 25% en las ayudas LIC A.

El CDTI ha modificado uno de sus programas más relevantes para poder adaptarlo a las necesidades del mercado y, de esta forma, seguir impulsando la innovación dentro de las empresas. Para poder optar a la ayuda los proyectos deberán pertenecer a empresas de cualquier ámbito tecnológico y sectorial con proyectos de inversión con un presupuesto mínimo de 175.000 euros, financiándose hasta el 75% de la inversión que se vaya a realizar.

Línea directa de Innovación (LIC):
El CDTI ha modificado el Tramo No Reembolsable (TNR) de esta ayuda que pasará de un 2% a un 4% cuando se traten de fondos del CDTI y pasará de un 5% a un 7% cuando se trate de capital del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El resto de la financiación tendrá un plazo de amortización de 4 años, con un tipo de interés de EURIBOR + 0,75%, o un plazo de 6 años con un tipo de interés de EURIBOR + 1,5%. En ambos casos la financiación tendrá 1 año de carencia.

Línea directa de Expansión (LIC A):
En cuanto a la modificación de los TNR, para la LIC A se pasará de un 5% a un 10% cuando se traten de fondos del CDTI y de un 10% al 15% – 25% cuando se trate de fondos FEDER.
Para la LIC A también se ha modificado el tipo de interés al alza. En esta ayuda se pasará a un interés fijo con el Euribor a 1 año con más del 1%. El resto de la financiación tendrá un plazo de amortización de 9 años, con un tipo de interés de EURIBOR + 1 y contará con una carencia de 1 año.