Descripción del proyecto

PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

OBJETIVOS

El objetivo de la convocatoria es el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Con estos proyectos se pretende avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule, de acuerdo con las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (PEICTI 2021-23).

La convocatoria da continuidad al programa RETOS DE COLABORACIÓN del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

BENEFICIARIOS

Consorcios empresariales (empresas y asociaciones empresariales sectoriales) y Organismos de Investigación (centros tecnológicos, centros apoyo innovación, universidades, organismos investigación, entidades privadas sin ánimo de lucro o institutos de investigación sanitaria).

El líder del consorcio debe ser obligatoriamente una empresa.

En el consorcio debe intervenir un mínimo de dos entidades, siendo obligado un Organismo de Investigación público o privado y una empresa. Cada participante debe tener un mínimo del 10% del presupuesto total y la parte empresarial (empresas, agrupaciones y asociaciones) debe ser como mínimo del 51% con un máximo del 70% para una entidad individual.

TIPOLOGIA DE PROYECTOS

Proyectos de desarrollo experimental (TRL 5-6) en cooperación entre empresas y organismos de investigación, de alguna de las prioridades temáticas incluidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-23:
•Salud
•Cultura, Creatividad y sociedad inclusiva
•Seguridad Civil para la sociedad
•Mundo digital, industria, espacio y defensa
•Clima, Energía y movilidad
•Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medioambiente

CONVOCATORIA

Del 19 de enero al 9 de febrero de 2022 a las 14h.

MODALIDAD DE AYUDA

• Para empresas préstamo hasta el 95% del presupuesto al 0% con un plazo de amortización de 10 años (3 años de carencia y 7 de devolución). Adicionalmente se financiará en forma de subvención la contratación de Doctores en el marco del proyecto con una intensidad del 60% para pequeñas empresas, 50% para medianas y 40% per grandes empresas.
• Para empresas públicas subvención con una intensidad máxima del 40%.
• Para Organismos de I+D+i públicos subvención hasta el 100% del presupuesto fondo perdido a costes marginales.
• Para Organismos de I+D+i privados hasta el 100% del presupuesto en forma de subvención a costes totales.

FORMA COBRO AYUDA

La ayuda se paga año a año de forma proporcional al dinero disponible en la convocatoria para cada año (según la previsión de dotación presupuestaria será un 46,7% en el 2022, 46,7% en el 2023 y el resto en la última anualidad)
El pago de la ayuda se realiza directamente a cada uno de los participantes del consorcio.

PRESUPUESTO MÍNIMO Y MÁXIMO FINANCIABLE

Mínimo 400.000euros

DURACIÓN DEL PROYECTO

Los proyectos deberán iniciarse en 2022, con un plazo de duración de 36 meses.

GASTOS FINANCIABLES

-Costes de personal.
-Costes de movilidad: Gastos de viaje, locomoción, dietas, alojamiento y manutención, seguros o visados, para las categorías o tipos de personal que determinen las convocatorias.
-Costes de manutención, seguros o visados, para las categorías o tipos de personal que determinen las convocatorias.
-Costes de adquisición, alquiler, arrendamiento financiero («leasing»), mantenimiento, reparación y amortización de activos materiales, como instrumental, equipamiento científico-técnico e informático y otros elementos necesarios para la actuación.
-Costes de adquisición de material fungible, suministros y productos similares.
-Costes de adquisición y/o amortización de activos inmateriales, incluyendo programas de ordenador de carácter técnico.
-Costes de solicitud de derechos de propiedad industrial e intelectual y otros costes derivados del mantenimiento de los mismos.
-Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas, siempre y cuando la operación se haya realizado en condiciones de plena competencia.
-Costes de apoyo y asesoramiento en materia de innovación tales como consultoría de gestión, asistencia tecnológica, servicios de transferencia tecnológica, bancos de datos, uso y gestión de repositorios de datos y bibliotecas técnicas, consultoría sobre el empleo de normas, manuales, documentos de trabajo y modelos de documentos, investigación de mercados, servicios de etiquetado, calidad, ensayo y certificación.
-Otros costes derivados de asesoramiento, realización de estudios, difusión y publicidad.
-Costes de publicación y difusión de resultados, incluidos aquellos que pudieran derivarse de la publicación en revistas de acceso abierto.
-Costes derivados de la formación del personal asociado a la actuación, incluyendo los costes inherentes a la preparación de las actuaciones formativas y el
material docente o formativo.
-Costes de alquiler de salas, traducción, organización de conferencias, eventos, congresos y seminarios.
-Cuotas a sociedades científicas nacionales e internacionales que se deriven directamente de la actuación.
-Costes de inscripción en congresos, seminarios, conferencias, jornadas técnicas y similares, para las categorías o tipos de personal que determine la convocatoria.
-Costes de utilización de servicios centrales del organismo siempre y cuando tengan tarifas públicas calculadas conforme a su contabilidad de costes.
-Costes de utilización y acceso a las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y grandes instalaciones científicas, nacionales e internacionales.
-Costes comprendidos en el primer párrafo del artículo 31.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
-El gasto derivado del informe realizado por un auditor, cuando se requiera su aportación.
-Costes indirectos, entendidos como gastos generales asignados a la actuación, pero que por su naturaleza no puedan imputarse de forma directa.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

150 millones en forma de subvención y hasta 225 millones en forma de préstamo.

GARANTÍAS

Subvenciones sin garantías.
Cuando el préstamo total concedido a una empresa sea mayor o igual a 200.000 euros, el beneficiario estará obligado a presentar garantías por el 25% del préstamo concedido. Para proyectos en los que el préstamo global del proyecto sea superior al millón de euros todas las empresas deberán presentar garantías por el 25% de su préstamo independientemente del valor individual del mismo.