24M€ para proyectos destinados a frenar el impacto económico y social del COVID-19

El Ministerio de Ciencia e Innovación, aprueba mediante el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) una convocatoria de Expresiones de Interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19.

Con ello, se espera poder contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad, y a mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-COV-2. Así como también el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para afrontar eficazmente la epidemia.

•El plazo de solicitud de las ayudas se mantendrá abierto hasta agotar la dotación presupuestaria.
•Debido a la situación de alarma vivida actualmente, se espera que los proyectos presentados puedan ser implementados en el Sistema Nacional de Salud de manera inmediata.
•Pueden ser propuestas de nueva creación o de actividades ya existentes, siempre y cuando se enfoquen en los siguientes campos:

a) Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.

b) Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.

c) Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.

d) Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.

e) Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.

f) Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.

g) Impacto socio-económico de la enfermedad COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.

h) Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

Documento de la Resolución aquí 
Publicación BOE aquí