Publicadas las convocatorias Torres Quevedo y Doctorados Industriales 2022

El pasado 23 de diciembre la Agencia Estatal de Investigación publicó en el BOE la convocatoria Torres Quevedo y Doctorados Industriales 2022. Con un presupuesto de 19 millones de euros, estas ayudas no presentan una modificación respecto a ediciones anteriores, por lo que estas serán en forma de subvención y su importe se abonará con carácter anual de manera anticipada. A continuación algunas de sus principales características,

MODALIDAD DE LAS AYUDAS
•Ambas son en modo de subvención en régimen de concurrencia competitiva según Méritos curriculares, Calidad y viabilidad científico-tecnológica de la propuesta, e Impacto y efecto incentivador de la ayuda en I+D+i.
•No es necesaria la presentación de garantías.
•Las ayudas serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral por parte del personal contratado, y los contratos no podrán ser financiados por otras ayudas.

BENEFICIARIOS
Empresas, entre las que se incluyen las empresas «spin-off» y las JEIs.
Centros tecnológicos de ámbito estatal.
Centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
Asociaciones empresariales.
Parques científicos y tecnológicos.

OBJETO DE LAS AYUDAS
Torres Quevedo
La finalidad de estas ayudas es promover la realización de proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos en empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos, para los que sea necesaria la contratación laboral de personas con el grado de doctor, a fin de favorecer la carrera profesional del personal investigador, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Doctorados Industriales
La finalidad de estas ayudas es promover la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en empresas, en los que se enmarque una tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de personal investigador en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores e investigadoras y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo.

CUANTÍAS MÁXIMAS
Las cuantías máximas destinadas a financiar las ayudas de cada una de las actuaciones serán las siguientes, pudiendo ser la cuantía total máxima incrementada hasta 6.000.000 euros cuando se produzca un aumento de los créditos disponibles antes de la concesión de las ayudas.
Ayudas Torres Quevedo: 15.000.000,00 euros, con una distribución de 5.000.000 euros para cada una de las 3 anualidades , de 2024 al 2026.
Ayudas «Doctorados Industriales»: 4.000.000,00 euros, con una distribución de 1.000.000 euros para cada una de las 4 anualidades , de 2024 al 2027.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES
•Ayudas Torres Quevedo: del 31 de enero al 21 de febrero de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española).
•Ayudas para doctorados industriales: del 2 de febrero al 23 de febrero de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

INTENSIDAD DE LAS AYUDAS
La cuantía de las ayudas se realizará en función del coste de contratación, del tipo de proyecto y del tipo de organización. Las intensidades brutas máximas son:

Torres Quevedo
•Para los proyectos de investigación industrial: hasta el 70 % para pequeñas empresas, hasta el 60 % para medianas empresas y hasta el 50 % para grandes empresas.
•Para los estudios de viabilidad: hasta el 70 % para pequeñas empresas, hasta el 60 % para medianas empresas y hasta el 50 % para grandes empresas.
•Para los proyectos de desarrollo experimental: hasta el 45 % para pequeñas empresas, hasta el 35 % para medianas empresas y hasta el 25 % para grandes empresas.

Doctorados Industriales
•Para los proyectos de investigación industrial: hasta el 70 % para pequeñas empresas, hasta el 60 % para medianas empresas y hasta el 50 % para grandes empresas.
•Para los proyectos de desarrollo experimental: hasta el 45 % para pequeñas empresas, hasta el 35 % para medianas empresas y hasta el 25 % para grandes empresas.