El CDTI mejora las condiciones del programa PID y lanza el programa Proyectos Estratégicos de I+D

Mejora de los tramos no reembolsables de los proyectos CDTI PID

El CDTI ha aprobado en los tramos no reembolsables de las ayudas para los proyectos del I+D.

El tramo al que pueden optar todas las empresas pasa del 15 % de la ayuda concedida al 30 % para las pymes, y del 10 % al 20 % para las grandes empresas, manteniéndose el 30 % para todos los proyectos cofinanciados con fondos FEDER

Con esta modificación, el cuadro de tramos no reembolsables para proyectos de I+D queda:

PYME Gran empresa
Cofinanciados con FEDER Hasta el 30% Hasta el 30%
Cooperación Tecnológica Internacional Hasta el 30% Hasta el 30%
Participación efectiva, mediante subcontratación, de entidades de investigación Hasta el 30% Hasta el 20%
Proyectos de I+D no incluidos en las categorías anteriores Hasta el 30% Hasta el 20%

La modalidad de ayuda al proyecto, se mantiene tal y como estaba definida, siendo una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera hasta el 75 % del presupuesto total aprobado, pudiendo alcanzar hasta el 85 % con carácter excepcional.

La ayuda se divide en dos tramos:

  • Un tramo reembolsable (TR) en un plazo de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realiza 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Este TR tendrá un tipo de interés fijo igual a Euribor* a un año, que se establecerá en el momento de la aprobación del proyecto. Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda.
  • Un TNR modulado en función de las características del proyecto según se detallaba en la tabla anterior.

Con esta modificación de las características, un proyecto de una PYME de 1 millón de euros se financiará a partir de ahora con una ayuda total de 750.000 euros, de los cuales 225.000 euros son de tramo no reembolsable, mejorando considerablemente las condiciones hasta la fecha, la cuales en este mismo ejemplo habrían dado una ayuda global igual, 750.000 euros, pero la parte no reembolsable se situaba en 112.500 euros.

Proyectos estratégicos de I+D

Asimismo, el CDTI pone en marcha una convocatoria específica, abierta hasta el próximo 14 de marzo de 2017, para financiar Proyectos Estratégicos de I+D cuyo objetivo es la realización de grandes proyectos de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio en áreas tecnológicas relevantes para su proyección empresarial.

Este programa, está destinado a proyectos individuales desarrollados en Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, requiriéndose un presupuesto financiable mínimo de 1 millón de euros para PYMES y de 3 millones para Grandes Empresas, y una duración de proyecto de 3 a 6 años.

Los proyectos aprobados se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable con una cobertura de hasta el 85 % del presupuesto total aprobado y un TNR del 7,5 % para las pymes y del 5 % para las grandes, calculado sobre una aportación del 75 %. El tipo de interés aplicable al tramo reembolsable es Euribor a un año (3) fijado a la fecha de la aprobación de la ayuda por el Consejo de Administración del CDTI.

El tramo reembolsable se abonará anticipadamente en el momento de la formalización del contrato de préstamo con CDTI. El tramo no reembolsable se abonará, si procede, a la finalización del proyecto, siempre que la empresa haya cumplido satisfactoriamente las obligaciones asumidas.

Se podrá requerir la constitución de garantías en relación con la devolución de la ayuda. Las garantías admitidas podrán consistir en afianzamientos por parte de personas físicas o jurídicas o avales otorgados por entidades financieras, sociedades de garantía recíproca o entidades públicas cuyas normas de organización y funcionamiento contemplen que pueden emitir avales, y tengan solvencia a juicio del Centro.

El tramo reembolsable de la ayuda se devolverá en un plazo de 10 años. El primer reembolso de principal se realizará 2 años después de la formalización de la ayuda. Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda.