Nuevas condiciones financieras de las ayudas del CDTI a la I+D+i

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha mejorado las condiciones financieras de sus instrumentos de financiación a proyectos de I+D+i: CDTI PID, enfocada a financiar proyectos de I+D, y Linea Directa de Innovación para proyectos de Innovación Tecnológica.

CDTI PID

El programa CDTI PID está destinado a financiar proyectos empresariales de Investigación y/o Desarrollo carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.

En el marco del CDTI PID se pueden financiar proyectos de I+D de 1 a 3 años de ejecución y de cualquier ámbito temático que tengan un presupuesto mínimo de 175.000 euros.

La ayuda es un préstamo al Euribor + 0,1 % genéricamente hasta el 75 % del presupuesto financiable con un tramo no reembolsable (subvención) que varía en función de las características del beneficiario (pyme o gran empresa) y del proyecto, dependiendo del lugar de desarrollo, si existe colaboración con centros generadores de conocimiento o si es fruto de un proyecto en cooperación tecnológica internacional.

La siguiente tabla muestra la distribución de tramos no reembolsables en función de las características de los proyectos I+D según las condiciones antiguas y las nueva aprobadas habiéndose marcado en verde las principales mejoras del programa.

Condiciones CDTI hasta Febrero 2014

Características del Proyecto de I+D TNR
Proyectos de I+D desarrollados por una PYME 5 %
Proyectos de I+D cofinanciados por el Fondo Tecnológico Convergencia y phasing out 20 %
Phasing in 15 %
Competitividad 10 %
Proyectos de I+D cofinanciados por EEA GRANTS 20 %
Participación efectiva, mediante subcontratación, de entidades de investigación 10 %
Cooperación tecnológica internacional (programas multilaterales y bilaterales) 18 %

Convergencia: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extramadura y Galicia, Phasing Out: Asturias, Ceuta, Melilla, Murcia, Phasing In: Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Competitividad: Resto CC.AA.

Condiciones CDTI a partir de Febrero 2014

Características del proyecto de I+D PYME Gran empresa
Con carácter general 10 % 5 %
Participación efectiva, mediante subcontratación, de entidades de investigación 15 % 10 %
Cooperación Tecnológica Internacional 25 % 20 %
Desarrollados en regiones de convergencia y cofinanciados con el Fondo Tecnológico 20 % 20 %
Desarrollados en Madrid o Navarra y cofinanciados con Fondos FEDER 20 % 15 %
Proyectos de I+D cofinanciados por EEA GRANTS 20 % 20 %

Destacar al respecto de las nuevas condiciones, la mejora de inicio en todos los proyectos ya que las PYMEs pasan del 5 % de inicio al 10 %, mientras las Grandes Empresas pasan del 0 % al 5 %, así como la mejora global de las condiciones para proyectos internacionales (con un 25 % y 20 % para PYMEs y Grandes Empresas frente el 18 % anterior) o el aumento de un 5 % para las PYMEs que tienen una subcontratación efectiva con una entidad de investigación.

Especialmente relevante es la situación de los proyectos realizados en Madrid y Navarra, en los que una PYME puede obtener el 20 % de TNR y una Gran Empresa el 15%, mediante la aplicación de la cofinanciación con Fondos FEDER.

Línea Directa de Innovación

Por otro lado, el CDTI también ha mejorado las condiciones de financiación de los proyectos financiados a través de la Línea Directa de Innovación, ya que estos podrán alcanzar hasta los 5 años más 1 de carencia en vez de los 2,5 años establecidos hasta ahora.

Comentar que la Línea Directa de Innovación es un instrumento financiero que tiene la finalidad de apoyar proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial y que supongan una ventaja competitiva para la empresa. A través de este instrumento también se financiarán actuaciones de adaptación tecnológica dirigidas a la introducción en nuevos mercados.

Este instrumento, gestionado por el CDTI, está compuesto por una ayuda reembolsable de entre el 2 % y el 2,5% de interés, con una cobertura financiera de hasta el 85 % del presupuesto financiable.