Aprobado el PERTE de digitalización del ciclo del agua

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, una herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en nuestro país, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria. Este PERTE permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía. Asimismo, aumentará la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses.

Para lograr estos objetivos este proyecto estratégico se ha marcado varios objetivos:
• Mejorar la gobernanza con la creación de un Observatorio del Agua.
• Digitalizar la gestión del agua y los organismos de cuenca con la creación de un Portal de Avisos y el uso de técnicas de big data.
• Acompañar a los usuarios para facilitar el ciclo urbano.
• Reducir las pérdidas de agua en un 10%.
• Mejorar la capacitación de los profesionales en formación TIC.

El PERTE para digitalizar el ciclo del agua, tercero de los impulsados en el área de transición ecológica tras el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) y el PERTE de Economía Circular presentado a comienzos de marzo, movilizará en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas y activará la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua.

A lo largo de este año y en 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas para administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas. Esta línea de actuación cuenta con una inversión directa de 1.700 millones de euros, que arrastrará una movilización adicional de 1.120 millones de colaboración público-privada.
Se destinarán 200 millones de euros a la digitalización en el regadío. Entre otras medidas, estas ayudas irán destinadas a aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego.

El PERTE plantea una inversión de 225 millones de euros para modernizar e impulsar la digitalización en los organismos de cuenca y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica. Más allá de facilitar la digitalización de los trámites administrativos, el proyecto servirá para reforzar los programas de seguimiento y control de los vertidos mediante sistemas de monitorización en tiempo real.

Documentos relacionados:
• Resumen ejecutivo del PERTE Digitalización del cliclo del agua (PDF)