Según la información publicada recientemente por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la convocatoria Retos Colaboración se convocará este año en el mes de septiembre para proyectos que inicialmente se deberían de iniciar en el 2020.
La previsión de resolución definitiva de esta convocatoria se estima para Julio del 2020, y en las previsiones de la Agencia, no está una convocatoria para la anualidad 2020 del programa Retos Colaboración.
Retos Colaboración es un programa que pretende fomentar la colaboración entre empresas y organismos de investigación para el desarrollo conjunto de proyectos de I+D de una duración entre 2 a 4 años y un presupuesto mínimo de 500.000 euros.
La ayuda es en forma de préstamo al 0 % a 10 años, incluidos 3 de carencia, más fiscalidad para las empresas (con garantías del 25 % si el préstamo es superior a 200.000 euros), y para los organismos de investigación la ayuda es en forma de subvención que puede alcanzar hasta un 100 %. El pago de la ayuda se realiza año a año.
La última convocatoria se realizó a finales del 2017, dejándose de publicar convocatoria en la anualidad 2018, habiéndose resuelto con un elevado porcentaje de aprobaciones. Las principales ventajas de la línea son:
- Préstamo al 0 % a largo plazo con garantías mínimas (25 % en caso de préstamos de más de 200.000euros y sin garantías en caso contrario).
- Informe motivado acreditando el proyecto como I+D.
- Hace accesible a las empresas a proyectos a medio-largo plazo que difícilmente podrían asumir en formato subcontratación.
En todo caso, el programa no es ideal para desarrollos empresariales a corto plazo pero si para proyectos de I+D a medio-largo plazo.