Presentación de los Proyectos de cooperación tecnológica internacional 2020 (PCTI) y avance del plan de llamadas Internacionales 2021

Los Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional en I+D+i, (PCTI), liderados por empresas, tanto a nivel multilateral (EUREKA, IBEROEKA y PRIMA), como bilateral, hacen referencia al valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando, al mismo tiempo, el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales. Estas convocatorias están abiertas todo el año con distintas convocatorias por países.

Plan de llamadas Internacionales 2020

En el marco de la colaboración tecnológica internacional del CDTI, el Departamento de Acción Tecnológica Exterior ha presentado su Plan de Llamadas Anual para 2020. Estas corresponden a 31 Llamadas internacionales que se han agrupado por sus fechas de cierre en tres momentos del año: meses de enero, abril y septiembre, para simplificar su gestión y planificación a los solicitantes.

Además, se incluyen las Llamadas de los 6 Clústers Eureka, EUROSTARS, UNILATERAL, la convocatoria multilateral de PRIMA y otros programas que funcionan en convocatoria abierta durante todo el año.

Durante 2020 se organizarán diferentes sesiones informativas y promocionales para informar de las últimas novedades y actualizaciones de las llamadas y programas internacionales.

Avance Plan de Llamadas Internacionales  2021

PROGRAMAS MULTILATERALES

Iniciativa EUREKA

EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito europeo que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigida a cualquier empresa española, capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red EUREKA.

Se consideran proyectos EUREKA los proyectos de la Red (“network projects”) y los proyectos EUROSTARS, aprobados, ambos, por los Representantes de Alto Nivel nacionales (HLR), así como los proyectos de los Cluster EUREKA que hayan recibido la etiqueta otorgada por el Consejo del Cluster correspondiente.

Más información sobre la iniciativa EUREKA y sobre el programa EUROSTARS aquí.

Proyectos IBEROEKA

Los proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED).

Se consideran proyectos IBEROEKA los que han recibido tal consideración dentro del Programa CYTED. El secretariado de CYTED expide dicha certificación internacional. El CDTI informa de la obtención de esta certificación a las empresas.

Más información sobre los proyectos IBEROEKA aquí

PROGRAMAS BILATERALES

Los países donde hay una cooperación tecnológica internacional con carácter bilateral entre el CDTI y organismos análogos para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i son los siguientes: Argelia, Jordania, Marruecos, Brasil, Corea, Cuba, Japón, China, Egipto, India, Malasia, México, Tailandia y Rusia.

Se consideran proyectos bilaterales aquellos para los cuales tanto el CDTI como su organismo análogo internacional han firmado conjuntamente certificados que acreditan tal condición tras haber seguido los procedimientos y procesos de evaluación internacional acordados al efecto.

Tanto la certificación internacional como proyectos bilaterales es expedida conjuntamente por el CDTI y el organismo homólogo correspondiente, en los países anteriormente mencionados. El CDTI informa de la obtención de esta certificación a las empresas.

Más información sobre los proyectos BILATERALES aquí

PROYECTOS UNILATERALES

Los proyectos unilaterales son aquellos proyectos en cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral por parte del CDTI, realizados por consorcios internacionales, con participación de empresas españolas, que colaboran de forma efectiva con uno o más socios extranjeros de los siguientes países: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Camboya, Catar, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, EAU, EEUU(*), Ecuador, Egipto, Filipinas, , Guatemala, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Sri Lanka, Laos, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauritania, Myanmar, México, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur(*), Tailandia, Taiwán(*), Túnez y Vietnam.

También pueden adquirir la etiqueta de proyectos aquellos de los programas multilaterales y bilaterales que, habiendo tenido una evaluación positiva por el CDTI, fueran rechazados por las contrapartes del CDTI al discrepar estas en la evaluación, si existe colaboración efectiva entre los socios y éstos han firmado un Acuerdo del Consorcio que regule sus derechos y obligaciones respecto del proyecto, tal y como se exige para todos los proyectos unilaterales.

Más información sobre los proyectos UNILATERALES aquí

AYUDAS

Los proyectos, anteriormente mencionados, podrán recibir ayudas a través de los siguientes instrumentos:

-Ayudas internacionales de I+D, parcialmente reembolsables.

-Convocatorias de subvenciones Interempresas Internacional (sólo para proyectos EUROSTARS).

-Ayudas de la Línea Directa de Innovación.

En los proyectos multilaterales y bilaterales, el CDTI actúa también como oficina gestora para la obtención de la certificación internacional cuando el socio español solicite ayudas a otras entidades públicas o cuando opte por financiar su participación en el proyecto íntegramente con sus propios recursos.